fbpx
CoronavirusHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Sin refuerzo de vacuna vs Covid, 5 demarcaciones de Hidalgo

La aplicación de la segunda dosis no debe superar los 41 días


A 63 días de que se aplicara la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de Huejutla, Atlapexco, Tolcayuca, Jaltocán y Villa de Tezontepec, no se ha suministrado el refuerzo del antígeno.

En Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec, la inmunización de las personas de la tercera edad comenzó el 15 de febrero pasado; en Tolcayuca inició el 19 del mismo mes y en Jaltocán, el 24.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo entre la aplicación de la primera y segunda dosis del antígeno contra Covid —en las cinco localidades se utilizó el desarrollado por AstraZeneca— no debe superar los 41 días; sin embargo, hasta ayer habían transcurrido 21 más.

Según Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hasta el pasado 14 de abril, solo siete de los 84 municipios del estado contaban con esquema de inoculación completo: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca, Tenango de Doria, Metepec, Acaxochitlán y Acatlán.

En ese momento se llevaba a cabo la aplicación de la segunda dosis a personas de la tercera edad en Pachuca, proceso que terminó el viernes pasado.

En tanto, en Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Zempoala, el suministro del refuerzo del agente biológico contra Covid comenzará hoy. Además, el proceso empezó ayer en Tulancingo.

Por otra parte, la vacuna desarrollada por CanSino, que requiere solo una dosis, se distribuyó en municipios de las sierras Gorda y Alta, como Pisaflores, Jacala, Pacula, La Misión, Chapulcuacán, Tepehuacán de Guerrero y Eloxochitlán, entre otros.

Benítez Herrera exhortó a los adultos mayores a inocularse, ya que en algunas demarcaciones la cobertura del esquema es “precaria”, pues es necesario que alcance 80 por ciento para tener una inmunización efectiva y varias se encuentran por debajo de ese porcentaje.

SEDES EN MINERAL DE LA REFORMA

La aplicación del refuerzo de la vacuna en Mineral de la Reforma se llevará a cabo en las mismas sedes que para la primera dosis: el polideportivo del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (Ceumh); la primaria Héroes de Chapultepec, en La Calera; el Centro de Alto Rendimiento de Mineral de la Reforma, ubicado en La Providencia, y el Módulo Pred Campestre, localizado en la colonia homónima

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: En 13 meses, 37 mil 706 casos acumulados de Covid en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button