fbpx
CoronavirusMéxicoNoticias

Registran 14 robos de tanques de oxígeno en enero


En lo que va de enero, las autoridades federales han registrado 14 robos de tanques de oxígeno en México.

“Los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán”, informaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Profeco en un comunicado conjunto.

En esas acciones han recuperado 36 tanques de oxígeno y tres concentradores. Asimismo, han decomisado tres vehículos y detenido a ocho personas.

Ante este fenómeno, indicaron que se instaló una mesa permanente para atender este delito, en el que participan además la Guardia Nacional (GN) y las empresas líderes certificadas en el sector de oxígeno para uso médico, como Infra, Linde y Praxair.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que esa labor coordinada permitirá prevenir el robo de tanques de oxígeno y demás aditamentos, brindar la atención a eventos de este tipo que se presenten, asegurar la recuperación de materiales, y proceder a la detención y judicialización de presuntos responsables.

“Además se estableció un puente de comunicación permanente con las fiscalías estatales para coadyuvar en las investigaciones correspondientes a nivel local”, añadió.

El medio Reforma publicó familias con pacientes contagiados de Covid que no sólo enfrentan el desabasto, sino fraudes en páginas de internet, el riesgo de que les vendan el producto químico industrial en lugar del medicinal y ahora también al crimen organizado, que incursionó en el robo de tanques para su distribución en el mercado negro.

La GN tiene registro de robos a mano armada de camionetas que transportan los tanques de oxígeno e incluso en hospitales de estados como Tlaxcala, Sonora y el Edomex.

 

Benito Jiménez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Registran mil 623 muertes más por Covid en México; suman 153 mil 639

 

Noticias relacionadas

Back to top button