“Mi pensamiento era que iba a salir viva”, relata una paciente Covid
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Tras permanecer intubada durante 17 días, María Luisa Franco Alvarado, de 55 años de edad, logró obtener su alta médica del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19; asimismo, es la primera paciente mujer en sobrevivir a un procedimiento de ventilación asistida en dicha clínica, también conocida como inflable.

Aún con secuelas de la enfermedad, la mujer, originaria de Tepeapulco, expresa que, aunque se encontraba inconsciente durante su hospitalización, tenía la convicción de vencer la enfermedad (Covid), pues anhelaba regresar al lado de su familia. “Mi pensamiento era que iba a salir viva”.

No obstante, reconoce que la estadía en el nosocomio es difícil de sobrellevar, ya que observó la muerte de pacientes a su alrededor. “Le pedía a Dios que me diera fuerzas para salir y estar de vuelta con mi familia”, lo cual pudo hacer el 4 de diciembre del año pasado, cuando fue dada de alta.

Acostumbrada a las labores del hogar, además de contar con un negocio de pollo y otro de antojitos, María Luisa no ha podido reintegrarse de lleno a ellas, ya que su cuerpo aún resiente las secuelas de la enfermedad; además, se ha sentido deprimida; sin embargo, reconoce que en su entorno familiar hay más unión y cariño.

Por su parte, su esposo, Alejandro Quezada, describió lo que vivió su familia “como un infierno”, ya que no era posible ver ni hablar con su cónyuge; además, la enfermedad “es muy cambiante”, pues algunos días se mantenía estable, pero otros su estado de salud empeoraba.

Destacó que, aunque no podían ingresar al hospital, él y sus hijos se mantenían en el exterior durante todo el día y solo iban a casa a dormir. “Éramos los hombres más fuertes cuando estábamos juntos, a solas, ahí sí llorábamos”.

Consideró que lo ocurrido con su esposa “es un verdadero milagro”, debido a los días que estuvo intubada por Covid, pero exhortó a la población a cuidarse, ya que es una situación que “no se le desea a nadie”.

“No queremos que nadie pase por esto. No le experimenten, esto es muy feo, pudiera ser que se la lleven muy leve y sin síntomas, qué bueno, pero también puede que sea una situación muy difícil, como la que nos tocó vivir a nosotros, y es algo no deseable para nadie; entonces, no se arriesguen”.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Este martes 23 de marzo, Hidalgo registró 89 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 36 mil 189 positivos.

Asimismo, la Covid terminó con la vida de 24 personas, por lo que el total de fallecimientos por Covid asciende a 5 mil 714, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad