Llaman a Profeco a vigilar los precios del oxígeno
 
Hace (39) meses
 · 
Llaman Profeco vigilar precios oxígeno
Compartir:

La diputada perredista Mónica Almeida llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a implementar una estrategia para mantener vigilados y equilibrados los precios de los tanques de oxígeno durante la pandemia.

La legisladora indicó que pese a que se han vuelto vitales para millones de familias, hay información sobre la manera en la que algunos establecimientos están lucrando con las necesidades que enfrentan las familias de personas contagiadas por Covid-19.

Como ejemplo, recordó que en marzo pasado, el precio de un tanque de oxígeno grande en una sucursal de Marina Nacional era de 3 mil pesos, mientras que en diciembre el costo aumentó hasta a 6 mil pesos.

 “Lamentablemente se tiene la información de cómo algunos establecimientos están lucrando con la necesidad y urgencia de las familias mexicanas en su lucha contra los contagios por Covid-19, por ello, es indispensable que las autoridades pertinentes vigilen de forma permanente los precios de los tanques de oxígeno, en especial para impedir que se violen los derechos de las personas”, afirmó.

Almeida lamentó que el oxígeno se esté convirtiendo en un accesorio de lujo, ya que ante este panorama, los más necesitados serán los más afectados.

Incrementan precios de tanques de oxígeno - Diario del Sur

 “En México sabemos de la gran desigualdad social que existe entre los ciudadanos y que la pandemia ha venido a incrementarla. Miles han perdido sus empleos y mientras el actual Gobierno no haga algo para generar un cambio de fondo, pronto veremos en las calles, batallas campales por conseguir el ansiado oxígeno”, advirtió.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de las personas afectadas por Covid-19 se recuperan sin necesidad de tratamiento alguno.

No obstante, dijo, el 20 por ciento restante presenta cuadros graves y experimenta dificultades para respirar, siendo las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos, pulmonares, diabetes o cáncer las que tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

La diputada federal reiteró que las fallas en la estrategia del Gobierno federal para atender la pandemia son de las principales causas por las que durante este periodo invernal los contagios se desataron.

Martha Martinez

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad