La pandemia dejará 10.7% más pobreza en Hidalgo
 
Hace (46) meses
 · 
La pandemia dejará 10.7% más pobreza en Hidalgo
Compartir:

La contingencia sanitaria en Hidalgo dejará un incremento de 10.7 por ciento en el número de pobres, de acuerdo con el estudio Magnitud del impacto social del Covid-19 en México y alternativas para amortiguarlo, elaborado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

El documento del CEES refiere que, actualmente, en Hidalgo 27.7 de la población enfrenta algún grado de pobreza, pero después de los efectos económicos derivados de la pandemia se estima que este porcentaje se eleve 38.4 puntos.

De acuerdo con el estudio, serán 328 mil personas las que ingresen a situación de pobreza en la entidad con el tránsito de la pandemia; no obstante, según el censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay un total de 2 millones 858 mil 259 habitantes.

A nivel nacional, el documento estima que serán 12.2 millones de personas adicionales las que dejará el confinamiento en miseria.

Entre las variables que contempló el estudio se encuentra que solo entre marzo —cuando inició el periodo de aislamiento social— y mayo se perdieron un millón de empleos formales y contempla una caída anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 8 puntos porcentuales, lo que implicaría también una reducción en la clase media de 11.5 millones de mexicanos.

“Catorce entidades (entre las que se encuentra Hidalgo) concentran el 73 por ciento del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza”, señala el texto.

El análisis del organismo propone que para evitar que el 99 por ciento de los 12.2 millones de personas caigan en la miseria se garantice el pago de tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que tendría un impacto de 38 puntos porcentuales y evitaría que 4.68 millones de personas entraran a la pobreza, pues con esto, 73 por ciento de ellos regresará a la clase media vulnerable y, el resto, a la que está consolidada.

Además, se plantea la recalendarización de tres meses de pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y seguridad social a empleados formales, lo que impactaría a 27 por ciento del sector y evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la inopia.

Otra medida sería instrumentar el Seguro de Desempleo de seis salarios mínimos, lo que ayudaría a 2.35 millones de mexicanos a que no entren a la pobreza; así como duplicar apoyos de programas sociales de 2018 por tres meses, que perfilaría a 1.73 millones de personas fuera de la miseria.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi, un millón 282 mil 987 personas conformaron la población laboralmente activa en Hidalgo en 2019, de las cuales, 75 por ciento eran trabajadores informales.

ESTUDIO PRESENTA LAS POSIBLES ALTERNATIVAS

El Centro de Estudios Educativos y Sociales elaboró el documento Magnitud del impacto social del Covid-19 en México y alternativas para amortiguarlo

El análisis, además de advertir cuántos pobres dejará el periodo de confinamiento, plantea posibles soluciones

Entre ellas, refiere que se debe acrecentar el acceso a los programas sociales, así como incrementar el seguro de desempleo, entre otras

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Medidas preventivas seguirán en Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad