En Hidalgo, inicia semáforo rojo con 122 contagios de covid
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Hidalgo inicia la primera semana en semáforo epidemiológico rojo con 122 nuevos positivos de Covid-19 y sus variantes, por lo que el acumulado ascendió a 52 mil 134.

Esta es la tercera quincena en el año que la entidad es colocada en ese color, de acuerdo con los parámetros que mide la Secretaría de Salud federal (Ssa) para determinar el riesgo de propagación.

Un análisis realizado por este diario a los mapas y reportes técnicos diarios emitidos por la dependencia revela que la entidad estuvo en riesgo máximo del 18 de enero al 14 de febrero; es decir, durante dos periodos seguidos, en donde contabilizó 5 mil 102 infectados de Covid; no obstante, el último día sumó a penas 22 contagios.

Sin embargo, del 26 de julio al 22 de agosto, dos quincenas en semáforo naranja —riesgo alto—, el estado acumuló 9 mil 362 positivos, en donde al menos en cuatro ocasiones sumó más de 500 casos diarios, las cifras más altas registradas en lo que va de la pandemia en Hidalgo. El domingo solo reportó 135.

En cuanto a defunciones, en el primer periodo del año en rojo la dependencia reveló que mil 165 personas perdieron la vida a consecuencia del coronavirus, mientras que en el lapso naranja que acaba de concluir 389 fallecieron.

Por otra parte, al corte de ayer 34 hidalguenses murieron al no sobreponerse de la enfermedad infecciosa, por lo que la cifra ascendió a 6 mil 682.

El 14 de agosto pasado, cuando Hidalgo reportó por primera vez más de 500 contagios, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Herrera Benítez, manifestó en redes sociales que la capacidad hospitalaria se acercaba a su límite, por lo que conminó a la ciudadanía a seguir con los cuidados de bioseguridad para evitar más enfermos de Covid-19 y sus variantes.

“Les pido que difundan entre su personal, amigos y familia, la imperiosa necesidad de cuidarse y seguir las medidas de bioseguridad. En verdad estamos en una situación crítica”, escribió el funcionario estatal.

Además, en un comunicado afirmó que “sería irresponsable regresar a alumnos y docentes a las aulas, pues las condiciones en Hidalgo nos hablan de una pandemia acelerada”.

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad