Hasta las ballenas pueden contagiarse de Covid-19
 
Hace (40) meses
 · 
Hasta las ballenas pueden contagiarse de Covid-19
Compartir:

La Antártida debe mantenerse libre de Covid-19 para proteger a los animales de este continente, como ballenas, focas y pingüinos, asegura el Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la Antártida es el único continente del planeta sin casos confirmados de Covid-19, apunta un artículo del Relevamiento Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés) publicado en “Antarctic Sciences”.

Sin embargo, al ser una enfermedad muy contagiosa, podría llegar a esta región a través de actividades humanas relacionas con el turismo y con la investigación.

Por el momento, los científicos desconocen los efectos que el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, podría tener sobre la delicada fauna del Ártico.

Los primeros análisis sugieren que los cetáceos, como las ballenas, están en gran riesgo de infectarse, advierte una investigación de SCAR publicada en “Science of The Total Environment”.

Por otro lado, las focas y las aves enfrentan un riesgo inferior al de los cetáceos.

Las condiciones ambientales de la Antártida son favorables para la estabilidad y propagación del virus, explica Andrés Barbosa, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, una de las organizaciones que integran el SCAR.

“Las instalaciones cerradas de las bases donde conviven los investigadores e investigadoras o las embarcaciones que utilizan así como los cruceros turísticos podrían favorecer la transmisión entre humanos”, indica en un comunicado.

A partir del movimiento de personas, el virus podría esparcirse con facilidad en todo el continente, alerta Barbosa.

Los equipos de investigación que entran en contacto con la fauna son el grupo de mayor riesgo para la propagación del Covid-19, señala la investigación.

Los turistas y el personal de apoyo sólo representan un riesgo cuando se aproximan a menos de cinco metros de los animales de la Antártida, precisa.

El SCAR propone que las personas con intención de visitar el continente se realicen una prueba y se mantengan en cuarentena.

Además, sugiere que se confinen a todas las personas con síntomas de Covid-19.

Cada vez que se tenga contacto con la fauna, debe desinfectarse el material textil y de manejo; y mientras se manejan a los animales tiene que ser obligatorio el uso de gafas, guantes y equipo de protección.

“Desconocemos el alcance que podría llegar a tener la expansión de este virus en la fauna antártica, por eso es imprescindible guardar la mayor de las precauciones”, afirma Barbosa.

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad