Gobernadores no pueden comprar vacunas, aclara Gatell
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comunicó este jueves a los gobernadores del país que no podrán adquirir las dosis contra Covid-19 directamente.

La solicitud de que las entidades pudieran adquirir vacunas directamente de las farmacéuticas la formuló hace dos semanas el gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila.

El mandatario Mauricio Vila (PAN) acusó a la Federación de decidir de manera unilateral sobre la vacunación en el país, sin tomar en cuenta ninguna propuesta que les hacen él y sus homólogos en las reuniones que tienen, como la que ocurrió esta tarde.

“Hace 15 días tuvimos una reunión en la Comisión de Salud de Conago y pregunté si los Gobernadores íbamos a poder comprar las vacunas, nos dijeron que sí, pero que esperáramos porque Insabi nos iba a dar lineamientos, el día de hoy volví a hacer la misma pregunta, ahí intervino el subsecretario Gatell y dijo que no, que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional”, explicó.

“Nos dieron una explicación del tema que gobiernos federales son los que están haciendo compra de vacunas y va a ser difícil que pudiéramos conseguir y hablaban de esta desigualdad, que si de repente un estado tuviera muchas vacunas y otros no”.

Más tarde, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell advirtió que si cada entidad comprara sus vacunas, desaparecería el impacto positivo del plan nacional de vacunación.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonce cada quien va por la suya y no va por una estrategia de Estado”, apuntó.

“Que quede claro, lo ha dicho el Presidente López Obrador: no se trata de imponer, se trata de llegar a consensos, lo que se requiere es voluntad”.

 

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad