El Covid-19 puede provocar falla renal: nefrólogo
 
Hace (37) meses
 · 
Covid-19 falla renal nefrólogo
Compartir:

El médico nefrólogo Néstor Omar Domínguez Trejo alertó que los pacientes con diagnóstico de Covid-19 pueden ver afectada su función renal, debido a que dicha enfermedad respiratoria causa una tormenta de citoquinas, de la que los riñones no se encuentran exentos.

El galeno, quien brinda consulta de manera privada y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Hidalgo, explicó que, aun cuando haya pacientes que no estaban diagnosticados con enfermedad renal previo a contraer coronavirus pueden presentar afecciones de ese tipo, como dejar de orinar.

Son muchas las causas, abundó, que provocan que los riñones de un paciente se vean afectados, como la genética, medicamentos, procesos de intubación y tiempo de hospitalización en Unidades de Terapia Intensiva (UCI).

Avances en la insuficiencia renal crónica

Sin embargo, advirtió que personas que ingresan a hospitalización por un problema de SARS-CoV-2 pueden presentar lo que se denomina falla renal aguda, condición que se puede corregir con medicamentos, aunque si sus condiciones empeoran, habrá necesidad de realizarle hemodiálisis durante su internamiento.

“Un paciente que requiere intubación, que está sedado, que tiene otras comorbilidades, pues se ensombrece su pronóstico, y por eso es que se ven las complicaciones renales”, planteó.

Indicó que si la falla renal aguda se mantiene por mucho tiempo en el paciente, probablemente quedará con un daño renal que no pueda curarse, es decir, como en enfermo renal crónico. “Aunque si logramos revertir ese daño, puede quedar con función renal deteriorada, pero sin necesidad de hemodiálisis”.

Yuvenil Torres Pachuca

En las últimas 24 horas, 95 personas dieron positivo a la prueba para detectar Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con lo que el número de casos acumulados en la entidad ascendió a 27 mil 620, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad