Aún sin refuerzo de la vacuna contra Covid
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

A 36 días de que comenzara el esquema de vacunación contra el Covid-19 en Hidalgo, las tres demarcaciones en las que empezó —Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec— no han recibido la segunda dosis del antígeno desarrollado por la empresa Pfizer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el refuerzo del fármaco debe suministrarse en un lapso de 21 a 28 días, que puede extenderse hasta los 42, por lo que los tres municipios están a seis días de que se cumpla el periodo límite.

Asimismo, la inmunización en siete demarcaciones de la región Otomí-Tepehua —Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec— comenzó el pasado 9 de marzo, hace 14 días, mientras que el programa arrancó en Pachuca el día 8.

En tanto, en Atitalaquia —donde, incluso, están pendientes de aplicarse algunas de las primeras dosis— han transcurrido 27 días desde el inicio de la inoculación de adultos mayores.

Desde el 15 de febrero, cuando comenzó el programa de vacunación contra el Covid-19, las personas de la tercera edad de 17 municipios han recibido la primera dosis del fármaco. Uno de ellos, Zapotlán de Juárez, reporta un avance parcial en la inmunización, mientras que 12 demarcaciones están en proceso de obtener el antígeno, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) durante su conferencia de prensa semanal.

Con esto, hay 54 localidades que no han sido tomadas en cuenta en la programación de distribución del agente biológico, entre las que se encuentran Tula de Allende, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, los cuales están en los primeros 11 lugares en casos de Covid-19 en la entidad.

Los 12 municipios en los que está previsto el comienzo del esquema de vacunación próximamente son Tepeapulco, Apan, Singuilucan, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Almoloya y Santiago Tulantepec, donde empezará hoy.

Así como Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Mineral del Chico; en este último, el proceso de inoculación para la población adulta mayor arrancará mañana.

Sin embargo, Alejandro Benítez Herrera, titular de la SSH, aseveró que la inmunización en dichas demarcaciones depende del envío del fármaco por parte del gobierno federal. En ese sentido, señaló que esperan la llegada de 19 mil 200 dosis del antígeno desarrollado por Sinovac y 17 mil 660, de Pfizer.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad