Aplazan 33 días segunda dosis a médicos de Hidalgo
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Será después de 33 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 —y no a los 21, como lo recomienda la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)— cuando personal médico de Hidalgo reciba el segundo suministro del inmunológico.

Durante la conferencia matutina de ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal (Ssa), indicó que el próximo 15 de febrero arribará a la entidad la remesa de inoculaciones que permitirá que personal médico reciba la segunda parte del esquema de inmunidad de la farmacéutica Pfizer.

El gobierno federal dio inicio a la estrategia nacional de vacunación el 24 de diciembre del año pasado. A Hidalgo llegó el primer lote, conformado por 9 mil 750 inmunológicos, el 12 de enero, para comenzar su aplicación al día siguiente.

Posteriormente, el 20 del mes anterior, la administración lopezobradorista envió al estado una segunda parte que contenía mil 950 dosis. Para el 26 de enero, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la totalidad de las vacunas había sido aplicada.

La propia Pfizer, fabricante del fármaco que hasta el momento se ha aplicado en la entidad, ha planteado que el segundo refuerzo debe suministrarse en el tiempo recomendado, es decir, a los 21 días de haber recibido el primero.

Los resultados de los estudios de la fase 3 de la vacuna desarrollada por la referida compañía establecen que, aunque la protección parcial del biológico parece comenzar en los 12 días posteriores a la aplicación de la primera dosis, es necesaria la segunda para alcanzar la máxima protección contra el virus y lograr, así, 95 por ciento de eficacia.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país del norte (CDC, por sus siglas en inglés) plantean que, si el segundo refuerzo no puede aplicarse en el periodo sugerido, es posible esperar hasta seis semanas “en situaciones excepcionales”.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad