Coronavirus no frenó la elección del 18 de octubre
 
Hace (39) meses
 · 
Coronavirus no frenó elección 18 de octubre
Compartir:

A pesar de la pandemia de coronavirus y de la posterior controversia provocada por incidentes antes y después del cierre de casillas, la elección para renovar 84 ayuntamientos finalmente pudo llevarse a cabo el 18 de octubre pasado, con un saldo de 82 autoridades electas y solo dos municipios en los que habrá votaciones extraordinarias.

Originalmente, los comicios estaban programados para el 7 de junio pasado, sin embargo, la emergencia provocada por la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus provocó la suspensión de estos el 1 de abril, determinación asumida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De este modo, el 29 de julio pasado y tras tres escenarios hipotéticos descartados para su celebración, el organismo electoral federal informó que las votaciones se llevarían a cabo el 18 de octubre, con estrictas medidas sanitarias que, no obstante, fueron desacatadas por los candidatos, particularmente en los cierres de campaña.

Durante el periodo de proselitismo y posterior a los comicios, se registraron tres decesos por complicaciones de Covid-19 de aspirantes a gobernar alguno de los 84 ayuntamientos del estado.

El primero ocurrió el 8 de octubre —10 días antes de las votaciones— cuando el entonces candidato del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca, Tomás Alonso García Cerón, murió. El neoaliancista ni siquiera pudo iniciar campaña, pues días antes del 5 de septiembre enfermó por la cepa viral.
Posteriormente, el 24 de octubre se confirmó el fallecimiento del priista Felipe González, quien resultó ganador en San Agustín Tlaxiaca.

Tres semanas después de la jornada comicial, el 10 de noviembre, murió el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcalde de Pachuca, Isidro Pedraza Chávez, quien durante la primera semana de octubre —antes de la jornada electoral— fue ingresado al Hospital General de Pachuca como caso sospecho-so de SARS-CoV-2.

Otros políticos y candidatos que dieron positivo a la nueva cepa viral son los alcaldes electos Sergio Baños Rubio, de Pachuca; Gastón Valdespino Ávila, de Epazoyucan, así como Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río. Todos que superaron la cepa viral.

El proceso comicial del 18 de octubre, además, enfrentó la sustitución —de último minuto— del Programa de Resultados Preliminares (PREP) por el sistema informático denominado Preliminares Hidalgo 2020.

Esto, luego de que el proveedor del PREP —la empresa Megaweb— no garantizó la construcción de la plataforma de difusión de los resultados. La determinación se tomó la madrugada del 18 de octubre, día de la jornada electoral, entre dudas de los representantes de partidos políticos.

Asimismo, el 18 de octubre se registraron diversos incidentes, como la quema de papelería electoral en una casilla, un presunto enfrentamiento, detenciones, perifoneo para presuntamente inhibir la participación ciudadana y señalamientos mutuos de compra de votos por parte de los institutos políticos.

En Pacula, en la escuela primaria Vicente Guerrero, de la comunidad El Saucillo, un sujeto armado ingresó a la casilla y hurtó la papelería electoral, la cual posteriormente incendió.

En tanto, en Pachuca fueron asegurados seis vehículos y sus conductores por realizar perifoneo alertando sobre el alto número de contagios de Covid-19 en la capital.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad