Coronavirus destruiría avances de países pobres
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

 

La crisis económica por el coronavirus podría borrar los progresos logrados en los últimos años por los países pobres, advirtió este viernes el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien reiteró su llamado a los acreedores privados a participar en el plan de alivio de la deuda de estas naciones presentado esta semana.

“Los avances en desarrollo logrados en los últimos años pueden perderse fácilmente” si no se actúa rápido, advirtió.

El Banco comprometió 160 mil millones de dólares en los próximos 15 meses para el financiamiento de proyectos contra la pandemia.

“Pero esto va a ser claramente insuficiente”, sostuvo el titular del BM.

Este fondo de 160 mil millones de dólares del BM beneficiará en un principio a 25 países, incluyendo a Ecuador, Haití y a otros más en África y en Asia, incluyendo a India, y el Banco espera ampliarlo a 100 naciones para finales de mes.

A estos países les falta de todo, comentó Malpass durante las reuniones semestrales del Banco y el FMI, que este año se celebraron de forma virtual esta semana por la pandemia. La institución multilateral adoptó varios compromisos para los países más vulnerables del mundo, muchos de ellos en América Latina, África y Asia, en una semana en la que el G20 apoyó una iniciativa del G7 en acuerdo con el Club de París, que suspenderá por un año el servicio de la deuda para más de 70 países pobres.

Malpass reiteró que se espera una caída mayúscula del PIB global, y que las estimaciones apuntan a que será más profunda que la Gran Recesión de 2009, debido a una baja simultánea de la producción, la inversión, el empleo y el comercio.

El FMI espera una contracción global del 3 por ciento, pero la caída del PIB podría ser mayor si la pandemia no es controlada antes de finales de junio, y las medidas de confinamiento tengan que prolongarse en el segundo semestre.

 

Colaboración de acreedores

El anuncio de liberar temporalmente a cerca de 76 países pobres de la obligación de la deuda, entre ellos Honduras, Haití y Nicaragua, fue acompañado de varios llamados del BM y del FMI para que se unan los acreedores privados.

El Banco Mundial y el FMI indicaron en un comunicado conjunto con líderes africanos, que el continente todavía necesita 44 mil millones de dólares para luchar contra la pandemia.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad