Corina Martínez insiste en integración del diputado migrante
 
Hace (45) meses
 · 
Corina Martínez insiste en integración del diputado migrante
Compartir:

Por tercera vez en 40 días, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García subió una propuesta para incorporar la figura de diputado migrante al congreso de Hidalgo.

La primera ocasión en que la legisladora abordó el tema fue el 11 de junio, cuando ingresó un exhorto dirigido a los titulares de los institutos políticos, con registro nacional y local en el estado, para que realicen las adecuaciones correspondientes en sus estatutos para contemplar la postulación de candidatos migrantes al cargo de diputado local de representación proporcional.

Posteriormente, en la sesión del 26 de junio presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Hidalgo y crear este cargo. La propuesta contempla modificar el artículo 29, así como las fracciones I y III del artículo 31 de la carta magna estatal.

De acuerdo con la propuesta de la morenista, esta figura se incluirá entre los 12 lugares que ocupan los diputados electos por el principio de representación proporcional y, de aprobarse, se designará mediante el procedimiento que la ley electoral establezca.

En la sesión virtual de este martes, la legisladora planteó reformas al código electoral del estado, entre ellas el artículo 14, además de añadir dos párrafos a la fracción III del 120, 207 fracción IV, 208 fracción I y la fracción III del párrafo sexto del artículo 209.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, en Estados Unidos de América radican más de 350 mil hidalguenses, cifra que coloca a la entidad en el quinto lugar nacional.

Otros estados como Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, cuentan con la figura de diputado migrante.

 

Emmanuel Rincón

 

Diputados de la LXIV Legislatura recibieron formalmente la iniciativa de decreto el gobernador Omar Fayad Meneses para que docentes, administrativos y directivos que laboran en 10 instituciones de educación superior de la entidad sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior se notificó por la presidenta de la mesa directiva, Rosalba Calva García, quien señaló que la iniciativa del mandatario estatal fue remitida por el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad