Convocan licitación para primer tramo de Tren Maya
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

El Fonatur convocó oficialmente a la licitación para el proyecto ejecutivo y la construcción del primer tramo de 228 kilómetros del Tren Maya, que irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y para el cual está previsto ejercer 4 mil 699 millones de pesos durante 2020.

La convocatoria fue publicada en Compranet el viernes pasado a las 10 de la noche, luego de un periodo previo en que el proyecto de bases de licitación fue puesto a consulta de las empresas interesadas.

Según el calendario del concurso, la junta de aclaraciones será el 20 de febrero, las empresas tendrían que presentar sus ofertas el 17 de marzo, el fallo sería anunciado el 23 de abril, y el contrato tendría que estar firmado el 30 de abril.

A partir de entonces, se prevén cuatro meses para la elaboración del proyecto ejecutivo, con lo que las obras iniciarían en septiembre, pero se aclara que “el contratista podrá presentar entregas parciales del proyecto ejecutivo lo suficientemente definidos para permitir su ejecución inmediata”.

En obras de esta magnitud, es frecuente que sean necesarias varias juntas de aclaraciones, y que las fechas iniciales de presentación de ofertas y fallo sean aplazadas una o varias veces, pero la consulta previa con las empresas podría ayudar a que la licitación de desahogue en el plazo previsto.

En la convocatoria se menciona que los recursos para este tramo inicial serán fiscales, es decir, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues la obra será financiada por el Gobierno.

La empresa o consorcio ganador será responsable de diseñar el proyecto ejecutivo, construir la vía férrea para el tren, y darle mantenimiento. El plazo de construcción de la vía férrea será de 28 meses.

El tramo Palenque-Escárcega requerirá la construcción de cinco viaductos, tramos elevados, y nueve puentes, y el viaducto más largo será de 187 metros.

También habrá cruces con 53 pasos vehiculares, trece pasos peatonales, 23 pasos de fauna para grandes mamíferos y 25 para pequeños vertebrados.

Están previstas seis estaciones para pasajeros: Palenque, Puente Boca del Cerro, Tenosique, En Triunfo, Candelaria y Escárcega, pero el contrato incluye únicamente la construcción de los andenes, pues el resto de las obras de cada estación se licitará por separado.

“Dentro del proyecto, es necesario considerar canalizaciones a lo largo de todo el trazado de la línea para alojar las instalaciones (cableado de Fibra Óptica, Señalización, Control, Telecomunicaciones, Energía de Media y Baja Tensión, etc.) de los diversos subsistemas, como son energía, comunicaciones e instalaciones ferroviarias necesarias, incluyendo registros, pasos debajo la vía (cruces), puntos de acometida, entre otros”, explica la ingeniería básica, desarrollada por un consorcio de cuatro consultoras.

“La entidad contratante (Fonatur) proporcionará materiales de instalación permanente consistentes en 29 mil 24 toneladas métricas de riel dureza intermedia, longitud de 80 pies”, se menciona en las bases.

 

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad