Convoca Seiinac a beneficiarias de la ILE a compartir su experiencia
 Hace (12) meses · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) en conjunto con Católicas por el Derecho a Decidir lanzó una convocatoria para que personas con capacidad gestante que hayan accedido a la interrupción legal del embarazo (ILE) en el estado de Hidalgo cuenten su experiencia, con la finalidad de realizar propuestas de mejora a las instituciones.

De acuerdo con Rafael Castelán Martínez, presidente de Seiinac, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de marzo y los resultados se presentarán en junio, cuando se cumplan dos años de que se despenalizó el aborto voluntario hasta las 12 semanas en el estado de Hidalgo.

El cuestionario es anónimo e incluye preguntas para recabar datos como el rango de edad de la persona, orientación sexoafectiva, estado civil, escolaridad, municipio de residencia, así como la frecuencia con la que se asiste a clínicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y cuestionamientos como el tiempo de espera, trato del personal, cercanía de las instalaciones, si se proporcionó medicamento, entre otros.

Foto: Oscar Sánchez

Para ello, habilitaron el sitio web t.ly/RnJL además de que pueden contactar a las asociaciones a través del número de WhatsApp 771 133 60 44 en caso de tener algún inconveniente o duda con los cuestionamientos.

El 30 de junio próximo se cumplirán dos años desde que el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado hasta la semana 12, convirtiéndolo en un derecho de las personas al ser proporcionado de manera gratuita.

Irving Cruz I Pachuca

casi un mes de cumplirse siete años de la puesta en marcha del programa de movilidad Bici Capital, denominado así en la administración de Eleazar García Sánchez, y Pachuca en Bici, en el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, en el cual se invirtieron 7 millones de pesos —entre infraestructura y unidades—, el esquema se encuentra abandonado por la actual administración municipal, a cargo de Sergio Baños Rubio.

Aunque hace dos administraciones se puso en operación dicho programa, que fue catalogado como vanguardista por ser el primero de transporte público de bicicleta en América Latina, actualmente se desconoce si el parque de vehículos de dos ruedas se encuentra completo, inicialmente eran 140, o en qué condiciones se encuentra.

Asimismo, las seis estaciones en donde era posible solicitar las bicicletas, mediante membresía anual, se encuentran abandonadas, vandalizadas, e incluso con montones de basura a su alrededor. Esos módulos se encontraban en plaza Independencia, Maestranza, Parque de Poblamiento, Aquiles Serdán, Sendero de las Américas y parque Luis Pasteur.

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad