fbpx
MéxicoNoticias

Controlará CFE despacho; energía limpia al último

La funcionaria descartó que la Cuarta Transformación pretenda el monopolio del mercado


La reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del despacho eléctrico, anunció Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

Con ello, las energías limpias quedarán en último lugar.

La funcionaria descartó que la Cuarta Transformación pretenda el monopolio del mercado y afirmó que la transición eléctrica será controlada por el Estado y que la desaparición de órganos reguladores es para evitar burocracia.

“Se fijó un orden: nuclear, solar y eólica, geotermia, gas y hasta sexto lugar las hidroeléctricas, térmica y carbón. Con el nuevo despacho serán las hidroeléctricas, posteriormente la nuclear, geotermia, que es sustentable, posteriormente gas y térmica. Este nuevo despacho nos va garantizar mayor flexibilidad”, explicó Nahle.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

También te puede interesar Pegan adeudos a finanzas de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en 2020 ya registró una pérdida de 85 mil millones de pesos, enfrenta este año finanzas aún más golpeadas debido a que estados y municipios incumplen mensualmente con el pago de sus servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable.

En los últimos días, se han registrado pronunciamientos públicos por esas deudas millonarias a la empresa que dirige Manuel Bartlett, principalmente en Baja California, Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

En Baja California, el mandatario Jaime Bonilla (Morena) retó a demostrar que debían 166 millones de pesos, por lo cual desde finales de septiembre CFE le cortó el suministro eléctrico al acueducto que abastece a Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

“No queremos que la sangre llegue al río, pero ellos han cobrado 166 millones de pesos de más”, dijo Bonilla.
En Tabasco, el gobernador Carlos Merino tuvo que pedir a la CFE una prórroga para que Ayuntamientos como Centro (Villahermosa), Centla, Macuspana y Huimanguillo se pusieran al corriente de  sus pagos.

Noticias relacionadas

Back to top button