Contravienen Constitución comicios en 2021: Chávez
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Héctor Chávez Ruiz, dirigente del Revolución Democrática (PRD), calificó como “ocurrencias” los planteamientos de hacer el proceso electoral municipal –actualmente suspendido en Hidalgo– en 2021 para empatarlo con la designación de diputaciones locales.

Externó que, según la Constitución Política estatal, las elecciones en ayuntamientos deben realizarse el primer domingo de junio de cada cuatro años, por lo que, proponer que se celebren hasta el próximo año, “denota desconocimiento en la ley”.

“Para nosotros, y creo que para los partidos políticos y la ciudadanía, lo que más convendría es tener la elección lo más pronto que se pueda, obviamente, atendiendo las recomendaciones sanitarias”, comentó.

La semana pasada, el secretario de Formación Política de Morena Hidalgo, Carlos Mendoza Álvarez afirmó que es “mezquino” que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenda acelerar los comicios, pues primero está el derecho a la salud; además, considera que los recursos destinados al proceso podrían disminuir si se empatan con el de 2021.

Por otra parte, sobre la designación de concejos municipales, el perredista exigió que no se conviertan en entes que no atiendan las necesidades de la comunidad y no sean integrados por “incondicionales” del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

Además, dice que es necesario realizar mesas de trabajo entre los organismos involucrados, como el INE, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) y los partidos políticos, para responder ante la situación actual que atraviesa el proceso electoral.

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad