Contratos petroleros dejan casi 7 mil mdp
 Hace (47) meses · 
Compartir:

Durante el periodo de 2015 a 2019, el Estado mexicano se ha llevado a la bolsa un total de 6 mil 926 millones de pesos por concepto de pagos superficiales derivado de los 112 contratos adjudicados en las rondas petroleras, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De dicha suma, 2 mil 838 millones de pesos corresponden al cobro de la cuota contractual para la fase exploratoria que se paga mensualmente en función del área en contratos que no se encuentran en fase de producción.

El artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos establece dicha cuota de pago y es el Fondo Mexicano del Petróleo la entidad encargada de recibir la totalidad de ese ingreso.

Asimismo, 4 mil 88 millones de pesos provienen del cobro de impuestos por la actividad exploratoria y extractiva de hidrocarburos, que cubre mensualmente por los kilómetros cuadrados de los contratos que ya se encuentran en fases de exploración  y extracción.

En este caso, es el Servicio de Administración Tributaria quien vigila el cobro de este impuesto.

La comisión prevé que el ingreso de ambos conceptos alcance alrededor de 3 mil 765 millones de pesos para este año y 18 mil 929 para el periodo de 2021 a 2024.

Además de Pemex, las empresas que mantienen operaciones en el país para la producción de petróleo o gas son la italiana ENI, la mexicana Hokchi, la estadunidense Fieldwood Energy, la nerlandesa Shell; la alemana Deutsche Erdoel y la británica BP, por mencionar algunas.

La industria privada del país contribuye con 48 mil barriles diarios de crudo a febrero, es decir, que aporta 3 por ciento del total de la producción.

La expectativa es que a finales del sexenio las petroleras privadas aporten 280 mil barriles diarios de crudo, para que -junto con Pemex- se logre una producción de más de 2 millones de barriles diarios.

Los contratos que actualmente están en etapa de producción son áreas con campos previamente descubiertos por Pemex o campos maduros que ya estaban en producción y que migraron a un nuevo esquema.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la mayoría de los contratos se encuentran en fase exploratoria, por lo que aún tomará tiempo para comenzar a ver los primeros resultados.

“Si bien la producción es un componente relevante para medir el éxito de los contratos, no es el único indicador que debe considerarse para evaluar el éxito de los mismos. Ello, en virtud de que el 70 por ciento de los contratos que firmaron las empresas como socias del Estado mexicano son exploratorios”, aseguró la asociación.

Karla Omaña I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad