Contratistas amigos, sin un domicilio real
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

[highlight color=”orange”]Criterio encontró la relación que mantienen cuatro constructores conforme a los datos con los que se registraron en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas [/highlight]

 

 

 

[box type=”info” align=”” class=”” width=”Cimientos de Corrupción”] A más de 200 kilómetros de Pachuca, por un camino lleno de curvas, al filo de barrancos tapizados con relieves verdes, se encuentra el principal municipio de la Huasteca hidalguense: Huejutla de Reyes. En esta demarcación –donde 62.83 por ciento de su población se encuentra en pobreza y 22.40 en esa misma situación, pero de manera extrema, según el Inegi– la administración del alcalde Raúl Badillo Ramírez asignó más de 68 millones de pesos –de 123 millones 849 mil 631– de forma discrecional en obras públicas. Durante los primeros 15 meses de gobierno del alcalde abanderado por el Partido Encuentro Social (PES) se asignaron 138 contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de los cuales únicamente se licitaron de manera pública 29; el resto se otorgó de forma directa a contratistas seleccionados por el gobierno y a través de invitaciones donde simularon competencia. En la tercera entrega de Cimientos de Corrupción, investigación periodística realizada por el área de investigaciones de Criterio consta que en Huejutla–al igual que en Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan– ha habido una serie de irregularidades como la asignación de contratos de manera discrecional, violación a los montos máximos de los tipos de adjudicación, falta de transparencia de documentos que justifiquen obviar el concurso, enriquecimiento de unos cuantos contratistas y su relación entre sí, la falta de registro de los ganadores en el padrón de contratistas y los desfases en cuanto a la entrega y pago de obras, entre otras. No obstante, Criterio recopiló –después de meses de investigación– a través de solicitudes de información y una búsqueda exhaustiva en los portales de transparencia del ayuntamiento, los 138 contratos de obras públicas y otros documentos y datos, que el gobierno municipal otorgó desde el 5 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, y las irregularidades en las que caen, al igual que otros municipios. [/box]

 

Área de Investigación

Las 138 obras públicas —y servicios relacionados con las mismas—, que realizó la administración actual durante sus primeros 16 meses de trabajo, fueron repartidas entre 25 empresas o contratistas, algunos ligados entre sí. De estos, hay casos de empresas que acumularon ganancias mayores a 20 por ciento (23.23) del total de gasto en obras del ayuntamiento durante ese periodo (123 millones 849 mil 631.49 pesos).

Criterio encontró la relación que mantienen cuatro constructores conforme a los datos con los que se registraron en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de Hidalgo y de los contratos que recibieron; en total acumularon ganancias de 24 millones 451 mil 847.95 pesos por 28 contratos.

En esta relación están involucrados los contratistas Jaime Redondo Salinas –recibió 18 contratos por una cantidad de 14 millones 870 mil 944.59 pesos– quien está registrado con el mismo correo electrónico ([email protected]) que Vladimir Gómez Hidalgo –quien recibió un contrato por 3 millones 827 mil 862.42 pesos– y que Reinaldo Hernández García —9 contratos por 5 millones 753 mil 40.94 pesos–, quien hasta principios de 2018 estaba resgistrado con ese correo electrónico; sin embargo, el 5 de abril de este año lo cambió por [email protected], según el padrón.

La empresa Torang Construc-ciones S.A. de C.V. por sí sola obtuvo 16 contratos –cinco invitaciones, siete licitaciones públicas y cuatro adjudicaciones directas– por un total de 24 millones 994 mil 733.72 pesos.

Mientras, Ariel Sáenz Her-nández obtuvo 19 contratos —siete adjudicaciones directas, siete invitaciones a cuando menos tres personas y cinco licitaciones públicas— que suman una ganancia de 15 millones 318 mil 835.20 pesos.

Además, el contratista José Manuel Martínez Martínez figura entre los más beneficiados; obtuvo obras por 9 millones 357 mil 810.77 pesos por ocho adjudicaciones de manera directa, cinco invitaciones y dos licitaciones. Mientras, Orlando Nava Oviedo obtuvo tres licitaciones, dos adjudicaciones directas y dos invitaciones, por un total de 8 millones 475 mil 88.28 pesos. El resto de los contratistas obtuvo ganancias menores a los cinco millones de pesos.

Domicilios fiscales ilocalizables y unos cuantos corresponden a casas

De los domicilios fiscales con los cuales se encuentran registrados los 25 contratistas o empresas que recibieron obra pública durante el periodo analizado, Criterio acudió a 13 de ellos, que se encuentran en Huejutla, Pachuca y Mineral de La Reforma.

De estos, se pudo constatar que cinco corresponden a casas habitación, dos a locales comerciales y uno es un terreno baldío; no fue posible localizar los otros cinco debido a que especifican la colonia y calle donde se encuentran; sin embargo, no precisan el número exacto del domicilio.

De los contratistas ligados —Jaime Redondo Salinas, Isaías Espinosa Olivares, Vladimir Gómez Hidalgo y Reinaldo Hernández García— Criterio visitó los domicilios fiscales con los que se registraron los tres primeros. En el caso de Redondo Salinas la dirección corresponde a varios locales comerciales donde venden alimento para animales; en el de Isaías Espinosa corresponde a un terreno baldío, y no fue posible localizar el domicilio con el que se registró Gómez Hidalgo debido a que su dirección es Cerrada Revolución s/n, Col. Tepeyac, en Huejutla y no se especifica el número. Mientras, el domicilio con el que se registró Hernández García se encuentra en Tantoyuca, Veracruz. Entre los cuatro contratistas obtuvieron contratos por 28 millones 772 mil 697 pesos.

En el caso del domicilio con el cual está registrado el contratista Ariel Sáenz Hernández –quien obtuvo obras por 15 millones 318 mil 835 pesos en 19 contratos– corresponde a locales comerciales donde venden herramientas y materiales para construcción.

Respecto a los domicilios fiscales correspondientes a casas habitación están los casos de los contratistas Christian Cruz Morales y Hemer González Monroy, quienes ganaron un millón 449 mil 784 pesos por dos contratos y 2 millones 980 mil 475 pesos por siete contratos, respectivamente.

En tanto las direcciones que no fue posibles localizar, por su inexactitud o debido a que no se encontraba el número referido del domicilio, algunos casos son los de Orlando Nava Oviedo, quien se registró con domicilio en Cerrada Hidalgo no. 1, local 14, Col. Santa Irene, en Huejutla; Delfino Martínez Lara, con dirección Calle de Allende s/n, Col Tahuizan, en el mismo municipio; y el de Octavio Salazar Sáenz, que no fue posible encontrar con número 15 de la calle Revolución, en la colonia La Garita, Huejutla.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad