Continúa Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en Valle de México
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Noticieros Televisa

Compartir:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta mañana que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población.

Se prevé que continúe el cielo despejado la mayor parte del día, viento débil, temperatura máxima cercana a 30 grados celsius y la radiación solar será intensa.

Se estima que las condiciones meteorológicas continúen desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

El organismo pidió evitar las actividades al aire libre de las 13:00 a las 19:00 horas, por la presencia de contaminantes.

Continúa Fase 1 de contingencia por ozono en Valle de México

Para hoy miércoles el programa Hoy No Circula aplica a vehículos con holograma 2, holograma 1 terminación de placa 2, 3, 4, 6 , 8 y 0; también holograma 0 y 00 engomado rojo terminación 3 y 4, de 5:00 a 22:00 hrs.

A las 15:00 horas se emitirá otro reporte.

La contingencia ambiental por ozono provocó que se activara un programa del Hoy No Circula más estricto que también incluye a vehículos con holograma Cero y Doble Cero con engomado rojo.

La medida busca reducir los niveles de contaminación que alcanzó la Capital ayer por la tarde.

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, detalló que hoy saldrán de circulación 1.7 millones de vehículos automotores en el Valle de México, de los 5 millones 530 mil que hay en total.

La medida incluirá a 507 mil autos con holograma Cero y 233 mil con Doble Cero, que en emergencias anteriores estuvieron exentos del Hoy No Circula, además de los 930 mil que cuentan con hologramas 1 y 2.

Zirath apuntó que el programa, previsto desde después de la contingencia de mayo de 2019, no se había implementado antes debido a un amparo interpuesto por Greenpeace para que las medidas se activaran a partir de 100 puntos y no de 150, como está establecido.

Fue a finales de 2021 que las autoridades fueron notificados que el fallo había sido a su favor.

“El año pasado tuvimos tres contingencias, pero en ninguna se aplicó esta restricción, porque teníamos la suspensión del juicio de amparo promovido por Greenpeace”, indicó Zirath.

Los incendios forestales en torno a la Zona Metropolitana y las altas temperaturas registradas en los últimos días han acentuado la polución por ozono, subrayó Zirath.

“Cuando tenemos un incendio, el aire que nos llega viene cargado de muchas partículas y óxidos de nitrógeno, que reaccionan con la contaminación local y producen más ozono”, planteó.

“Con más calor hay más evaporación de solventes y gasolina, que a su vez producen más ozono”.

Iván Sosa
Agencia Reforma

También te puede interesar Aparece socavón en obras del Tren Maya

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad