Contaminación del suelo alcanza “altas” concentraciones tóxicas: científico
 
Hace (49) meses
 · 

Contaminación del suelo alcanza “altas” concentraciones tóxicas: experto. Foto: Juan Martínez

Compartir:

El investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav y titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Luc Dendooven, aseguró que la contaminación del suelo ha alcanzado “altas” concentraciones tóxicas, las cuales no permiten que la tierra se regenere y dé soporte de vida a los ecosistemas.

En la conferencia El impacto ambiental y social de la contaminación de suelos, el científico de origen belga precisó que durante una investigación de más de 10 años logró identificar que las lombrices limpian el suelo de diversos contaminantes; además, ayudan a que los árboles crezcan de mejor manera.

En ese sentido, agregó que el suelo no solo constituye la base de los alimentos humanos, sino que ofrece servicios que van más allá de las funciones productivas, pues constituye la dimensión espacial del desarrollo de los asentamientos humanos, proporciona materias primas, como el agua, los minerales y los materiales de construcción.

No obstante, Dendooven explicó que para aplicar dicho tratamiento con lombrices, se requiere de una inversión “fuerte”, ya que se necesitan centenares de ejemplares para poder “sanar” la tierra, pues durante el experimento fue necesario reproducir cientos de especímenes que fueron aplicadas en un pedazo pequeño de tierra.

Asimismo, dijo que para que se proliferen los gusanos es necesario aplicar abono o compostas que permitan a los cultivos no crecer llenos de fertilizantes o sustancias químicas que se utilizan para una mejor cosecha, enfatizó el investigador.

“Cada suelo desempeña diferentes funciones y presenta un grado distinto de vulnerabilidad a las diversas presiones. En cualquier caso, es un recurso limitado, y aunque se pueden recuperar algunas de sus funciones, no es un medio renovable, por lo que debe cuidarse de distintas formas, dependiendo de la región y el tipo de problemas que presente”, finalizó el científico.

 

Adela Garmez
Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad