Contactan a familiares de mexicanos víctimas de tiroteo en EU
 
Hace (14) meses
 · 

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Compartir:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que están en contacto con los familiares de los dos mexicanos que fueron asesinados por un tirador en la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, California.

En entrevista, Ebrard dijo que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se implementó un protocolo para dar asistencia a las víctimas en caso de que resultaran lesionadas o a sus familiares en caso de fallecimiento.

“Estamos en contacto con 12 adultos y siete menores que son familiares, y pues les vamos a apoyar en todo lo necesario”, aseguró.

El pasado lunes, un hombre identificado como Zhao Chunli, de 67 años, abrió fuego contra trabajadores en las inmediaciones de una granja y mató a siete personas, entre ellas dos connacionales.

Otra persona también de nacionalidad mexicana quedó herida y fue trasladada a un hospital en la ciudad de Palo Alto.

Ebrard dijo que lamentablemente se han vuelto tan frecuentes los tiroteos en Estados Unidos que los consulados ya tiene establecido un protocolo para actuar cada vez que ocurre uno de estos acontecimientos.

“Tenemos ya esto activado permanentemente porque es pues casi diario que hay, desgraciadamente, este tipo de balaceras, entonces ya los consulados tienen la instrucción: el primer objetivo, cuando sucede, es ubicar si hay mexicanas o mexicanos afectados; segundo, tenemos que buscar a la familia; tercero tenemos que apoyar”, aseveró.

“Si la víctima está en un hospital, pues ver que la atiendan como es debido y lo más rápido posible, y si desgraciadamente perdió la vida -como es ahora el caso-, tenemos que hacer, por un lado, todo el apoyo a la familia para trasladar los restos, pero por el otro, que no queden impunes este tipo de delitos”-

Me dedico a trabajar’

Cuestionado sobre las quejas que partidos de oposición han presentado en su contra por presuntamente promover sus aspiraciones a la Presidencia de la República, Ebrard dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna sanción y él se dedica a cumplir con la responsabilidad que tiene como Canciller.

“Voy a esperar a ver qué se resuelve. Hasta ahorita vamos bien, no hemos tenido ninguna sanción, y pues yo estoy en mi trabajo, no sé qué quieren sancionar. Yo me dedico a trabajar”, sostuvo.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad