Consumo de turismo en México caerá cerca de 50%
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

El consumo turístico en México para este 2020 se contraerá 49.3 por ciento respecto al año anterior, lo cual implica una reducción de 1.6 billones de pesos, a consecuencia de la falta de movilidad y suspensión de servicios turísticos, estimó en su más reciente estudio el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Del 7 por ciento de caída previsto para el PIB nacional, el turismo representará 3.8 puntos porcentuales, más de la mitad de la caída de la economía nacional, pues su participación bajará de 8.7 por ciento, en 2018, a 4.9 por ciento.

“A medida que se retrase la movilidad, más profunda será la afectación, todos los sectores están afectados a consecuencia de la falta de movilidad”, comentó Francisco Madrid, director
del Cicotur.

“Según la encuesta que hicimos al sector empresarial, estiman una recuperación del 55 por ciento en el mercado doméstico y de 46 por ciento en el mercado internacional a diciembre de 2020, pensando en que la movilidad del doméstico sea recuperada a partir de verano y del internacional, en septiembre”, señaló.

El análisis determinó una reducción estimada en la captación fiscal federal de 101.5 mil millones de pesos, entre ISR, DNR e IVA, de los cuales 3 mil 500 millones de pesos corresponden al DNR, recurso que se destina al Tren Maya, por el freno en el flujo de visitantes vía aérea, que cayó hasta un 99 por ciento en abril.

Madrid destacó que poco más de una cuarta parte de la fuerza laboral de la industria turística se vería afectada, ya que, de los 4.4 millones de empleos directos registrados a 2019, se perderán 1 millón de colaboradores y es previsible que decenas de miles de pymes cierren definitivamente.

Añadió que el turismo es la primera industria en ser afectada por crisis económicas como la actual y será la última en recuperarse, de forma que se proyecta que hasta 2022 se llegue a los niveles reportados hace un año.

Renata Tarranoga
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad