Consultarán anualmente a reclusos para diagnósticos: Habib
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), informó que, para el diagnóstico penitenciario de 2019, elaborado por el organismo autónomo estatal, se realizarán encuestas a los reos de los Centros de Readaptación Social (Cereso).

El exmagistrado, quien acudió al ciclo de conferencias sobre violencia política que organizó la fiscalía de la entidad, adelantó que la siguiente semana se dará a conocer la evaluación del Cereso y barandillas correspondiente al último semestre de 2018.

Agregó que este estudio será el último elaborado con investigaciones de seis meses, pues, a partir de noviembre, se emitirán cada año.

El ombudsperson señaló que en el diagnóstico de 2019 se trabaja en la metodología para tener indicadores que reflejen la situación al interior de los centros penitenciarios, por lo que se consultará a los internos con encuestas en las que no necesariamente deben plasmar su nombre.

“Hay que reconocer que el sistema de reinserción social ha fracasado a nivel nacional; eso es lo primero que se debe reconocer para implementar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”, añadió.

Mencionó que algunos de los problemas detectados son las condiciones de internamiento, como falta de salubridad, insumos médicos y déficit de custodios; además, no existen cámaras de seguridad y tampoco hay separación de sentenciados e indiciados; no obstante, Habib Nicolás evitó dar más detalles hasta que se publique el documento correspondiente a 2018.

En la presentación, cuyo día no especificó, también se dará a conocer el diagnóstico de barandillas, que informará de las condiciones de los centros de retención primaria, en los que se resguarda a ciudadanos por alguna falta administrativa.

Desde 2014 a junio 2018, la CDHEH ha realizado, de manera semestral, este ejercicio en el que la conclusión ha sido que en estos sitios existe una nula atención médica y psicológica, hay sobrepoblación, hacinamientos y, en algunos, autogobierno.

CNDH VE DOS CÁRCELES CON DEFICIENCIAS

Los Cereso de Apan y Tula se encuentran considerados como dos de las 10 cárceles de México con deficiencias para que un reo compurgue una condena o espere su sentencia, según el Diagnóstico Penitenciario de 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitido en abril

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad