Consulta popular se realizará  en 7 días
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer las opiniones de los ciudadanos mexicanos respecto a la apertura de carpetas de investigación para realizar un juicio a los últimos presidentes del país.

De acuerdo con datos proporcionados por el INE, en Hidalgo se instalarán mil 362 centros de votación, con 2 millones 232 mil 282 papeletas, para contestar la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dicho cuestionamiento fue redactado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para verificar que no sea inconstitucional y los lugares en los que se podrá sufragar al respecto pueden ser consultados en la página web https://ubicatumesa.ine.mx/.

No obstante, para que la consulta sea tomada en cuenta por las autoridades pertinentes, se necesita 40 por ciento de participación de la lista nominal de electores, que en el caso de Hidalgo es de 2 millones 232 mil 382 personas, es decir, para que sea declarada procedente en la entidad tendrían que votar 892 mil 953 individuos. El 6 de junio pasado, para renovar diputados locales y federales, en el estado se registraron un millón 23 mil 79 votos, de acuerdo con datos del PREP, es decir, el 46.3 por ciento del electorado.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad