Consulta indígena, este año: Congreso- Criterio Hidalgo

Foto: Juan Carlos Villegas

Consulta indígena, este año: Congreso

En una reunión, los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado señalaron que la consulta indígena que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe reponerse este año, luego de que esta instancia anulara las siete asambleas regionales realizadas el 5 de agosto de 2019.

En el fallo que emitió la SCJN el pasado 5 de diciembre, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca argumentó que el ejercicio no fue culturalmente adecuado, además de que se llevó a cabo en sedes fuera de las comunidades originarias.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“La presencia del Poder Legislativo local es arrolladora, toda vez que las mesas de trabajo estaban dirigidas y manipuladas por ellos (el Congreso)”, aseveró en esa ocasión.

Al respecto, los diputados insistieron en que la consulta se realizara este año, “debido a que, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las actividades llevadas a cabo tuvieron deficiencias, por lo que invalidó el decreto 203, con el que se modificó el Código Electoral, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 9 de septiembre pasado”.

Durante la sesión, los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado reconocieron la importancia de estudiar y dictaminar las propuestas de la Ley de Amnistía y de la reforma al Código Electoral y la normativa sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de agresiones políticas contra las féminas en razón de género.

La reunión de trabajo estuvo presidida por la presidenta del ente rector del Poder Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía. Acudieron los coordinadores de las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisette Marcelino Tovar; de Encuentro Social (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva; de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, y del Trabajo (PT), César Ismael Soto Llaguno.

REINTEGRARÁN COMISIONES

Durante los trabajos de ayer, se acordó la integración de las comisiones legislativas que contemplan a los diputados que están actualmente en funciones

Aún está pendiente retomar las labores de 25 cuerpos colegiados, también conformados por congresistas que abandonaron su cargo

Esto, debido a que nueve legisladores titulares tienen licencia tras solicitarla en marzo pasado para participar en los procesos internos de sus respectivos partidos rumbo a las elecciones programadas para este año, en las que se renovarán los 84 ayuntamientos

Emmanuel Rincón I Pachuca

Te puede interesar:

Congreso reintegra comisiones legislativas

Los miembros del Congreso local aprobaron —con 28 votos a favor, una abstención y uno …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget