Consulta indígena en Ahuatitla será el 30 de mayo
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Tras varias protestas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió la convocatoria para la consulta popular indígena para que la población de la localidad de Ahuatitla, San Felipe Orizatlán, decida si quieren tener uno o dos delegados.

La actividad ya tiene fecha, está programada para el 30 de mayo, de 8:00 a 17:00 horas en la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la calle Niños Héroes del Milkahual, en la zona centro de Ahuatitla.

La convocatoria está dirigida a los ciudadanos que cumplan con la residencia, mayoría de edad y credencial del INE, con la finalidad de que puedan ejercer su voto.

La controversia por la designación de dos delegados fue dirimida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia SUB-REC-204/2020, con fecha 21 de octubre de 2020.

El máximo tribunal electoral ordenó que para sus decisiones internas los pueblos indígenas deben ser consultados y respetados de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales, entre los que destacan libre determinación, participación, buena fe, interculturalidad, así como equidad entre mujeres y hombres.

Para este proceso participarán el IEEH en la organización y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para la observar el proceso.

 

Salomón Hernández

San Felipe Orizatlán

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad