Consulta indígena, desde cero: Pérez
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, informó que la consulta indígena para integrar las aportaciones de grupos étnicos a la reforma electoral se repondrá desde cero, con la finalidad de no incurrir en las situaciones que propiciaron la nulidad de los foros organizados en 2019.

“Es responsabilidad del Congreso llevarla a cabo nuevamente desde cero para poder garantizar su pertinencia y todas las características que establece la ley”, sostuvo.

Hasta el 15 de octubre de 2019, el órgano rector de la LXIV Legislatura fue presidido por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y estuvo a cargo del diputado del distrito XIV Tula de Allende, Ricardo Baptista González, quien encabezó los trabajos de la reforma electoral para la elección de ayuntamientos de 2020, entre ellos, atender la resolución del 17 de junio de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Juicio Ciudadano 076/2019, en el que mandató al Poder Legislativo realizar una consulta entre comunidades indígenas para contemplar sus aportaciones a la modificación comicial.

Para ello, se organizaron siete asambleas regionales en lugar de individuales en las mil 4 comunidades étnicas de la entidad. El ejercicio se llevó a cabo el 5 de agosto en las cabeceras distritales de Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango de Doria, Tulancingo, Molango, Huejutla y, solo en el caso Tepeji del Río, en la localidad indígena San Ildefonso.

No obstante, el 5 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó anular la reforma electoral que la LXIV Legislatura aprobó entre el 29 y 30 de agosto pasados.

En el fallo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca argumentó: “La consulta no fue culturalmente adecuada, además se hicieron en sedes fuera de las comunidades indígenas y la presencia del Poder Legislativo local es arrolladora, toda vez que las mesas de trabajo estaban dirigidas y manipuladas por ellos (el Congreso)”.

Integraron una mesa técnica

Pérez Perusquía informó que en los trabajos de organización de la consulta indígena se conjuntó una mesa técnica integrada “por diferentes instancias que tienen relación con los asuntos indígenas, particularmente con los de la consulta”

Señaló que actualmente se está a la espera de que esta misma semana se entreguen las últimas conclusiones para generar el acuerdo legislativo correspondiente para el desarrollo de la misma

Añadió que, independientemente de la pandemia y a un posible cambio de fecha de la elección de alcaldes, se convino que, una vez que se establezcan las fechas para realizar la consulta, se pueda salir a las comunidades a solicitar las opiniones de sus integrantes para enriquecer la reforma electoral

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad