Consulta indígena, aún sin fecha: Copca Becerra
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social, indicó que el Congreso de Hidalgo no ha comenzado la planeación de la sin, que se debería realizar previo al inicio del proceso electoral 2020-2021 en el que se renovará la Cámara de diputados local.

“Si con un mandato de la Suprema Corte no lo hicieron y siguen pidiendo prórrogas, en este momento no están en tiempo. Ya va a arrancar el proceso electoral 2021 el 15 diciembre y para hacer una consulta indígena te llevas mínimo seis meses entre planeación y ejecución”, aseveró.

De acuerdo con el activista, son más de mil 900 comunidades indígenas en Hidalgo que deben participar, por lo que “se requiere mucha gente y ni siquiera están etiquetados en el presupuesto los recursos de los gastos operativos”.

Dijo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha “subsanado las lagunas jurídicas” con la implementación de diversas iniciativas como la aseguración de la participación indígena durante las elecciones de ayuntamientos llevadas a cabo el pasado 18 de octubre.

En 2019, el Congreso de Hidalgo realizó una consulta indígena, sin embargo, fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó a los diputados reponer dicho ejercicio.

 

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad