Consulta étnica era oportunidad crucial, afirman
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Germán Vázquez Sandrín, investigador del Área de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consideró que, en la entidad, el Congreso estatal perdió una “oportunidad histórica” de realizar una consulta a los pueblos indígenas basada en los estándares establecidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras la presentación de su libro Diagnóstico participativo de las poblaciones del estado de Hidalgo. Hacia la conformación de un programa estatal de población indígena en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, el académico expresó que, si bien el ejercicio fue un avance —pues “por años” no se ha tomado en cuenta a este sector—, se hizo mediante foros a los que solo acudieron pocas personas, pues no se llegó a las comunidades alejadas.

“Se debió haber realizado comunidad por comunidad y mediante asambleas en las mil cuatro comunidades (del Catálogo Indígena mandatado por la LXI Legislatura local y publicado por la LXIV)”, agregó.

Durante la presentación editorial, Vázquez Sandrín informó que su investigación la realizó, durante dos años, en 20 comunidades de tres zonas con presencia étnica en Hidalgo. Agregó que su equipo llegó a las demarcaciones y pedían permiso a sus autoridades, por lo que, aseveró, “algo similar debió suceder con la consulta”.

“Se perdió una oportunidad de oro de poder haber hecho una consulta ejemplar a nivel nacional, era la oportunidad de que Hidalgo se levantara como el primer estado de la república y la Cámara de Diputados en hacer una consulta con los estándares internacionales”, insistió en entrevista con medios de comunicación.

El sociólogo lamentó el desinterés que existe por parte de los gobiernos federal y estatales de realizar estudios en favor de los pueblos y comunidades originarios.

VE LETRA MUERTA EN REFORMA A LEY

Vázquez Sandrín dijo que a pesar de las reformas a las leyes mexicanas tras el levantamiento zapatista de 1994 —en el que se reconoció la aportación a la riqueza cultural, medio ambiente e histórica en la conformación del Estado mexicano de los pueblos orinarios— estas son “letra muerta”

Su diagnóstico propone integrar los rubros de salud reproductiva, migración, fecundidad, mortalidad infantil, derechos de mujeres a una vida libre de violencia, derechos humanos de los pueblos indígenas, identidad indígena y derecho a la tierra, así como conservación de lugares sagrados

Señala que los responsables deben ser la secretaría técnica del Consejo Estatal de Población, la oficina de Asuntos Indígenas del gobierno estatal y Unicef

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad