Construyen ‘Museo de Peña’… termina en bodega
 
Hace (43) meses
 · 

Construyen ‘Museo de Peña’… termina en bodega

Compartir:

Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, construyó en el Estado de México una casa en la que pretendían abrir un “Museo del Presidente” para Enrique Peña Nieto, pero al final el inmueble terminó convertido en una bodega de dinero en efectivo, según Emilio Lozoya.

En su denuncia presentada el 11 de agosto pasado en la FGR, Lozoya detalla que desde principios del sexenio el secretario técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, le pidió contratar desde Pemex un fotógrafo, con honorarios de 2 o 3 millones de pesos mensuales.

“Padilla me comentó que se iniciaría la construcción de una casa ubicada en el Estado de México, para cuando el presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un ‘Museo del Presidente’, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes”, dice Lozoya.

El entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le confirmó los montos de los honorarios y Pemex procedió a contratar al fotógrafo, cuya identidad no reveló el ex funcionario en su denuncia.

Un mes después, Antero Rodarte, personaje al que Lozoya identificó como el hombre que “manejaba el dinero en efectivo del presidente”, le preguntó cómo iba el contrato del fotógrafo y le menciono que el dueño de Grupo Higa ya había iniciado la construcción de la casa museo.

Pemex continuó pagando los honorarios del fotógrafo, hasta que la Contraloría le hizo unas observaciones y decidieron que el contrato ya no era sostenible, lo que informó a Roberto Padilla Domínguez.

“A finales de 2015, durante un evento con Enrique Peña Nieto, Antero Rodarte me comentó que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del presidente, pero que por ese entonces sólo él y Padilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble”, relató.

“Es el caso que, en el marco de una cena en Los Pinos y encontrándose en estado de ebriedad, me dijo que ‘estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación con las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega del ‘Museo de Peña'”.

Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, es el contratista que tenía un acuerdo con Angélica Rivera, entonces primera dama, para venderle la “Casa Blanca” de las Lomas de Chapultepec.

El escándalo ocasionó la cancelación del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, donde una empresa de Hinojosa participaba en sociedad con la compañía China Railway Construction Corporation.

Jesus Emmanuel Leon Vazquez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad