fbpx
MéxicoNoticias

Constructivo diálogo con AMLO sobre cumbre: EU


La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que las conversaciones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el diferendo sobre los países invitados a la próxima Cumbre de las Américas han sido constructivas.

Un día después de que el asesor especial estadunidense para la Cumbre de las Américas, el exsenador demócrata Chris Dodd, sostuviera una conversación virtual con López Obrador, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, evitó, sin embargo, dar más detalles de esta.

“Estamos teniendo conversaciones constructivas con el presidente López Obrador. Nuestro representante especial para la Cumbre, el exsenador Dodd, pasó ayer (miércoles) dos horas con él a través de Zoom”, dijo Sullivan en una plática en el avión presidencial con reporteros que acompañan al presidente Biden en su gira de trabajo por Corea del Sur y Japón en los próximos días.

“Fue un buen intercambio de puntos de vista. El embajador (de EU en México Ken) Salazar estará hoy involucrado (en conversaciones con los mexicanos)”.

Apenas la mañana de ayer, el presidente López Obrador reiteró su exigencia de que todos los países del continente sean invitados a la Cumbre de las Américas, a celebrarse los primeros días de junio en Los Ángeles y para la cual la administración Biden debe girar invitaciones como país anfitrión.

“No voy a entrar en detalles de cuáles son nuestras cándidas preocupaciones, nuestras conversaciones de ida y vuelta. Tendremos algo más que decir al respecto”, dijo Sullivan a la pregunta sobre si habría algún anuncio luego de que López Obrador dijera también hoy que esta semana recibiría una respuesta.

A diferencia del gobierno mexicano y a pesar de que las invitaciones formales siguen sin ser enviadas, la administración Biden ha insistido en semanas pasadas que era muy probable que ciertos países que EU no considera democráticos (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no recibieran una invitación.

Luego del ultimátum impuesto por el presidente mexicano sobre una potencial inasistencia a la Cumbre si la totalidad de los países del continente no son invitados, la Casa Blanca ha insistido que las invitaciones formales aún no han sido concluida a pesar de que la Cumbre está a justo dos semanas de comenzar.

Además de una posible ausencia del presidente López Obrador, los mandatarios de Bolivia y Honduras han respaldado la necesidad de una invitación a todos los países del continente para poder asistir; el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, también puesto en duda su presencia por otros motivos.

Oscar Alberto Salinas Sainz
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button