Conserva Hidalgo la alcaldía de París
 
Hace (44) meses
 · 

Paris’s incumbent Mayor and candidate for the socialist Party (PS) Anne Hidalgo smiles before delivering a speech following her reelection in the 2020 mayoral elections at the Hotel de Ville in Paris, on June 28, 2020. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Compartir:

La socialista Anne Hidalgo, hija de inmigrantes españoles, consiguió el domingo un segundo mandato frente a la alcaldía de París tras subir paso a paso en el aparato del partido, a pesar de que se le dijo de niña que sus raíces españolas la frenarían para siempre.

Según las primeras estimaciones, Hidalgo obtuvo en la segunda vuelta de las municipales de este domingo alrededor del 50 por ciento de los votos, muy por delante de la candidata de derecha Rachida Dati (32 por ciento) y la oficialista Agnès Buzyn (16 por ciento).
Hidalgo, de 61 años, tendrá durante seis años más las llaves de la alcaldía de París, una urbe de más de 2 millones de habitantes, epicentro del poder en Francia y una de las ciudades más visitadas del mundo.

Su programa, centrado en la ecología, busca seguir reduciendo el lugar de los automóviles en la capital francesa, donde los atascos son pan de cada día, y potenciar los desplazamientos en bicicleta o a pie.

“Han elegido un París que respira, un París más agradable para vivir, una ciudad más solidaria que no deja a nadie al margen (…) Esta victoria tiene sentido porque es colectiva”, declaró Hidalgo tras  su triunfo.

Esta línea política le permitió obtener el apoyo de los ecologistas entre las dos vueltas de las municipales; sin embargo, muchos parisinos se quejan de que durante su mandato la insalubridad en las calles de París empeoró  y las ratas proliferaron.

Junto a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Claudia Sheinbaum, al frente de Ciudad de México o Marianne Borgen en Oslo, revalida su puesto en el selecto club de mujeres que dirigen las capitales de sus respectivos países.

Anne Hidalgo nació en 1959 cerca de Cádiz, en Andalucía, hija de un padre electricista y de una madre costurera. Dos años más tarde, la familia emigró a Francia en busca de un futuro mejor.

La pequeña Ana pasó entonces a llamarse Anne y obtuvo la nacionalidad francesa a los 14 años.

“Recuerdo que un día mi profesora de segundo grado dijo, mirándome: ‘No son las niñas españolas las que se convertirán en primeras de la clase’. Eso solo me hizo querer aceptar el reto”, contó Hidalgo al diario Le Parisien.

En 2001 se convirtió en la primera adjunta del anterior edil de París, el socialista Bertrand Delanoë, un cargo que ocupó hasta que se presentó en 2014 a la alcaldía de una de las ciudades más visitadas del mundo, que ganó con el 55 por ciento de los votos.

Su mandato como regidora de París comenzó con un bautismo de fuego: los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo y la cadena de atentados en la sala de conciertos Bataclan y varios puntos de la capital francesa de 2015.

A lo que se sumó, el año pasado, el voraz incendio de la capital Notre Dame, que destruyó parcialmente este símbolo de la Ciudad Luz.

AFP I París

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad