
El pasado viernes, Ovidio Guzmán, identificado como narcotraficante e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos para ser recluido en una prisión ubicada en Chicago, cuyas instalaciones son bastante peculiares y bien conocidas a nivel internacional.
El narco mexicano de 33 años, también conocido como “El Ratón”, fue fichado con el número 72884-748 en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Chicago, estado de Illinois.
Te puede interesar Reducción de jornada laboral: ¿aplicará en Hidalgo?
Te puede interesar Activistas trans protestan en la Cineteca tras incidente de discriminación
En las redes sociales circula una imagen de Ovidio Guzmán, compartida por el exagente de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Derek Maltz, en la que se le ve con su uniforme de preso a bordo del avión que lo transportó al país vecino del norte.
Ovidio Guzmán, WELCOME TO AMERICA 🇺🇸🇺🇸🇺🇸and enjoy the family reunion with your father
El CHAPO in maximum 🇺🇸federal prison.Positive development with this extradition but keep in mind that CDC released the latest drug death numbers for the 12 months ending April 2023 at 111,… pic.twitter.com/ryjTKswtVI
— Derek Maltz Sr (@derekmaltz_sr) September 16, 2023
Cómo es la prisión donde estará el hijo de “El Chapo” Guzmán
El MCC de Chicago es peculiar en su tipo porque su arquitectura es la de un rascacielos que está ubicado en pleno centro de la ciudad y cerca de algunos de sus puntos turísticos más importantes.
El citado centro correcional fue diseñado por el arquitecto Harry Weese, quien ideó darle una base de forma triangular, misma que sostiene 28 pisos y una azotea con jardín; este recinto de seguridad abrió sus puertas en 1975.
Otra particularidad de la prisión donde ahora se encuentra Ovidio Guzmán, es que sus ventanas miden solamente 13 centímetros de ancho, lo suficientemente pequeñas para maximizar la seguridad y que no fuera necesario ponerles barrotes.

A pesar de todas las medidas de alta seguridad y de su gran altura, algunos presos han logrado escapar del Centro Correccional Metropolitano de Chicago en el pasado, cosa que no se espera que ocurra con “El Ratón” Guzmán, cuya captura es uno de los grandes logros del Gobierno de México.