Conoce el origen de la Feria de San Francisco en Pachuca
 
Hace (18) meses
 · 
Conoce el origen de la Feria de San Francisco en Pachuca
Compartir:

La Feria de San Francisco en Pachuca se ha realizado desde el siglo XVI, con el fin de crear un espacio comercial y cultural para los habitantes de la región y sus visitantes.

La celebración, también denominada Feria de Pachuca o Feria Hidalgo, es la fiesta más importante de la ciudad y del estado, tuvo su origen con los festejos litúrgicos que hacían los frailes franciscanos en honor de San Francisco de Asís, a los cuales eran invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos.

En el año de 1772, al convertirse el convento en provincia autónoma, lo que se pudo lograr con las aportaciones de Pedro Romero de Terreros, a quien se nombró como patrono del convento. A partir de entonces, cada año, el Conde de Regla iniciaba el día 3 de octubre una peregrinación con sus trabajadores y fieles que se le unían en el camino.

El contingente partía de Huasca de Ocampo, donde tenía sus haciendas, continuaba por Omitlán, seguía por Real del Monte y llegaba a Pachuca en la madrugada del día 4, fecha en la que se iniciaban oficialmente las celebraciones.

El 3 de septiembre de 1868 se promulgó el decreto que crea la Feria de San Francisco, cuando Pachuca todavía pertenecía al Estado de México. En él, se estipula que se celebraría una feria cada 4 de octubre.

De 1953 a 1956 se convierte en la Muestra Industrial, Agrícola y Ganadera, cambiando de locación con los años. En 1976 se le denomina Feria del Caballo. Para 1992 se construyen las instalaciones del Recinto Ferial de Pachuca, donde se ha celebrado desde entonces, ubicado al sur de la ciudad.

Para este evento se realizan dos ferias por separado: la Feria Tradicional San Francisco, en el Parque Hidalgo y en Convento de San Francisco, y cuyo principal día es el 4 de octubre, y la Feria Internacional de San Francisco, que se lleva a cabo en el recinto mencionado.

Entre el programa de la feria destacan las charreadas, corridas de toros, muestras artesanales, gastronómicas, industriales y ganaderas, eventos deportivos y culturales, así como de juegos mecánicos y bailes populares, que se realiza anualmente en octubre.

El templo y exconvento de San Francisco de Pachuca fue construido en el siglo XVI. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y el más grande e importante. La licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los franciscanos descalzos. La capilla se construyó hacia el año 1660 y 1667.

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad