Conoce la nueva lista de diputados plurinominales de Hidalgo
 
Hace (30) meses
 · 
Conoce la nueva lista de diputados plurinominales de Hidalgo
Compartir:

Se dieron a conocer diversos cambios en las diputaciones plurinominales en Hidalgo; esto, luego de que la Sala Regional Toluca revocó esta tarde la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que distribuyó las 12 curules de representación proporcional para el Congreso estatal y solicitó retirar las constancias de asignación.

Según la resolución de la Sala Toluca, Morena se quedará con tres legisladores plurinominales que serán encabezadas por Francisco Berganza, Adelfa Zúñiga y Lucrecia Lorena Hernández, quedando fuera Luis Ángel Tenorio, Sharon Macotela, Timoteo López y María Teresa Lourdes Mora.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantienen con cinco diputados, pero hay un cam-bio en el género de la quinta posición. Estos son Julio Valera Piedras, Rocío Jaqueline Sosa, Michelle Calderón, Juan de Dios Pontigo y Kenia Guadalupe Pimentel, quien entró en lugar de Alejandro Enciso Arellano.

A Acción Nacional (PAN) les asignaron dos plurinominales, por lo que Asael Hernández Cerón y Silvia Sánchez serían los virtuales diputados en el Congreso

Por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), se designó a Juan José Luna Mejía, y por de la Revolución Democrática (PRD), a Jorge Luis Pérez Viveros.

Según el resolutivo, las modificaciones resultan del cumplimiento de la paridad de género, a fin de asignar diputaciones a 15 mujeres y 15 hombres para el Congreso de Hidalgo.

Al respecto, Morena emitió un comunicado en el que aseveró que impugnará la decisión de la sala regional, al considerar que esta “dejó en evidencia el favoritismo con el que se maneja dicho órgano electoral”, pues le retiró cuatro de las siete diputaciones plurinominales entregadas por el IEEH.

Es decir, quedó fuera Tenorio Cruz, quien fue considerado para cumplir con la acción afirmativa de la comunidad LGBTTTIQ+, Macotela Cisneros, López Pérez y Mora Hernández.

 

Redacción

Esta tarde, la Sala Regional Toluca revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por la que confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en el que distribuyó las 12 diputaciones de representación proporcional para el Congreso de Hidalgo y solicitó retirar las constancias de asignación.

En ese sentido, se aprobó que Morena se quede con tres legisladores plurinominales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantenga con cinco, a Acción Nacional (PAN) se le asignen dos y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y de la Revolución Democrática (PRD) se queden con uno cada uno; sin embargo, deberán cumplir con la paridad de género.

El magistrado ponente, Alejandro David Avante Juárez, expuso que el órgano electoral no debió considerar las coaliciones para la repartición de esos espacios, pues sus efectos concluían en el momento en el que se confirmaron los triunfos de mayoría relativa; es decir, la asignación de plurinominales tuvo que regirse por los votos obtenidos.

Además, la fórmula de designación de representación no contemplaba que los partidos con 2 por ciento de la votación obtuvieran 9.9 puntos porcentuales de curules; caso que ocurrió con Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), a los cuales les tocaron tres diputados.

El 23 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró válido el acuerdo del IEEH al considerar que se realizó una aplicación adecuada de la fórmula para evitar la sobrerrepresentación; además, aseguró que los entes políticos que no fueron beneficiados con un curul plurinominal no quedaban sin representación, pues obtuvieron triunfos de mayoría relativa.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad