Conoce las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle
 
Hace (63) meses
 · 

Conoce las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle
Foto: El Big Data

Compartir:

Durante la tarde del lunes, el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas, se desplomó a los diez minutos de haber despegado, ocasionando la muerte de los cinco tripulantes.

Criterio te presenta las claves de cómo sucedió el siniestro, las posibles causas, los equipos que investigarán el caso, y qué sigue para el estado de Puebla.

 

Eran pilotos experimentados: SCT

De acuerdo con Carlos Morán, subsecretario de la SCT, los dos pilotos del helicóptero tenían en regla sus licencias de vuelo y los certificados médicos.

El capitán Roberto Javier Coppe Obregón, el comandante del helicóptero, había cumplido desde septiembre de este año con su curso de actualización en vuelo de helicóptero, mientras que el capitán Marco Antonio Tavera, lo hizo en febrero.

“Ambos eran pilotos experimentados”, subrayó la mañana de ayer martes en conferencia Carlos Morán, subsecretario de Transportes.

El capitán Coppe tenía mil 092 horas de experiencia de vuelo en helicóptero, pero, además, ya había sido previamente piloto comercial de “ala fija”, es decir, de aviones y avionetas, “cumpliendo con una buena cantidad de horas acumuladas antes de calificarse como piloto de ala rotativa”, añadió el subsecretario.

Mientras que el capitán Tavera, contaba con 4 mil 677 horas de experiencia, “todas ellas en horas de vuelo en helicóptero”.

 

El helicóptero estaba en buenas condiciones

En cuanto al helicóptero, es un modelo de siete años de antigüedad -2011- y con un tiempo total de vuelo de 2 mil 074 horas.

Se trata, en palabras del subsecretario de la SCT, “de una aeronave con pocas horas de utilización, y que se encontraba en buenas condiciones”.

Además, el helicóptero Augusta cuenta con el certificado vigente de aeronavegalibidad, emitido el pasado 21 de septiembre de 2018, y no vencía hasta el 19 de septiembre de 2020.

La propietaria del helicóptero es Servicios Aéreos del Altiplano SA. de CV, que tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Puebla. Mientras que el fabricante del fuselaje del aparato es la compañía italiana Augusta, y el de los motores, la canadiense Pratt & Whitney.

 

Marina no halla restos de explosivos

Si los pilotos contaban con experiencia de vuelo, y el helicóptero estaba en buenas condiciones, ¿qué pasó entonces?

El titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó en la segunda conferencia de ayer martes, a las 19:00 horas, que peritos de la Marina no encontraron restos de explosivos, en el análisis pericial de los restos.

“Después de un análisis exhaustivo, no se encontraron restos de explosivos, o sustancias ajenas al combustible”, recalcó Durazo, quien señaló que en el rastreo también participaron binomios caninos antiexplosivos.

 

Una “aparente falla mecánica”

Hasta ahora, según dijo el propio Durazo, la hipótesis principal es que el helicóptero se desplomó por una “aparente falla mecánica”.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, informó este 25 de diciembre que fue hallada la “unidad de adquisición de datos” del helicóptero; la caja negra que graba segundo a segundo parámetros relativos, por ejemplo, las revoluciones de los motores de la aeronave, la temperatura, los posibles anuncios de advertencia, así como la posición en vuelo.

Esta caja negra está resguardada para su análisis por una comisión investigadora en la que participan autoridades de la Dirección General de Aeronáutica, de la SCT.

Por ahora, el subsecretario de transportes, Carlos Morán, dijo que los primeros resultados de la investigación sugieren que el helicóptero “impactó contra el terreno de forma invertida, es decir, de cabeza”.

“En diferentes fotografías se puede apreciar que aparece el patín de cola elevado, y también aparece el rotor del aparato. Posiblemente, (el helicóptero) haya impactado con una inclinación de 60 grados”, expuso el subsecretario de la SCT.

“Pero daremos a conocer las causas del percance, con toda exactitud, en los próximos días”, precisó.

Previo a la segunda conferencia de las 19:00 horas de ayer, en la mañana, los medios de comunicación cuestionaron a Carlos Morán si ya estaba descartada la posibilidad de que el helicóptero cayera por un posible “atentado”, a lo que éste respondió que “no se puede descartar ninguna causa”.

“Todas (las posibles causas) tienen que ser investigadas, cualquier causa”, destacó Morán, quien, junto al secretario Durazo, pidió que no se especulara sobre las causas del siniestro.

“Hago un llamado a no hacer especulaciones y a no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que perdieron la vida”, dijo Durazo, luego de que durante el martes algunos medios difundieran un video que, supuestamente, mostraba el momento en que se desploma el helicóptero donde viajaba la gobernadora, pero que, en realidad, corresponde a un video de Youtube de la guerra civil de Ucrania, en 2014.

 

La investigación: México pide apoyo internacional

Para encontrar las causas que dieron lugar al desplome del helicóptero, el gobierno de México informó de la integración de una comisión investigadora, en la que participarán miembros de la Dirección General de Aeronáutica, de la SCT, ingenieros del fabricante italiano de la aeronave, Augusta, y del fabricante canadiense de los motores del helicóptero, Pratt & Whitney, así como la Procuraduría General de la República y la fiscalía del estado de Puebla.

Además, también se pidió apoyo a la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), una agencia federal que se dedica a investigar accidentes e incidentes de aviación en todo el mundo.

Sin embargo, Alfonso Durazo dijo en la conferencia de la noche del martes que esta agencia declinó la invitación, debido a la situación política que atraviesa estos días Estados Unidos ante el cierre parcial del gobierno, luego de que el Congreso no aprobara el presupuesto a la administración del presidente Donald Trump.

“Para no dejar duda alguna de las causas del siniestro, tenemos instrucciones del presidente de contar con los mejores investigadores internacionales”, resaltó Carlos Morán, de la SCT.

 

Qué sigue en Puebla

El pasado 1 de julio, Martha Erika Alonso ganó con el PAN la gubernatura de Puebla, en una reñida contienda electoral con el candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Apenas hace 10 días, a las cero horas del 14 diciembre, Martha Erika Alonso tomó posesión de su cargo en el Tribunal Superior de Justicia, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la anulación de la elección que solicitó Morena, luego de que este partido acusara irregularidades en la votación.

Martha Erika Alonso sustituyó en el poder a Tony Gali Fayad.

Tras la muerte de la primera gobernadora de Puebla, el congreso de esta entidad designará a un interino que ocupará el puesto por un periodo de mínimos tres meses, mientras se convoca a elecciones extraordinarias.

Lo anterior, está estipulado en el artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, la cual dicta, en sus fracciones 17 y 18, lo siguiente:

(Es facultad del Congreso) “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

La convocatoria a elecciones, establece la Constitución, deberá expedirse dentro de los 10 días siguientes a la ausencia del gobernador en turno, y los comicios para elegir al próximo gobernador deberán ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

 

Con información de Animal Político

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad