¿Cuánto cuesta y qué necesito para el reemplacamiento en Hidalgo?
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El gobierno de Hidalgo publicó los lineamientos para la emisión de las nuevas placas de 2023, vigentes a partir de este 1 de enero.

A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), indicó que los trámites de control vehicular del programa Dale marcha a la transformación, tendrán diferentes costos, dependiendo de la situación del vehículo.

De acuerdo con lo publicado en el Alcance 40 del POEH, los automóviles inscritos en el Registro Vehicular Estatal (RVE) que se encuentren al corriente en sus contribuciones y derechos de control vehicular hasta el 31 de diciembre de 2022, quedarán exceptuados de dicho impuesto para el ejercicio 2023; no obstante, tendrán que realizar diversos pagos.

Foto: Luis Soriano

Costos de las placas

En el caso de vehículos de transporte privado (automóviles, autobuses, camiones, autos antiguos y ecológicos), sus propietarios deberán desembolsar hasta mil 384.49 pesos, que se componen de refrendo —10.4 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, alrededor de mil pesos con 68 centavos, de acuerdo con los valores vigentes en 2022, que son de 96.22 por cada UMA—, así como la actualización de datos para el canje de placas, la cual tendrá un costo de cuatro veces el valor diario de la UMA; es decir, alrededor de 384.22 pesos.

En tanto, propietarios de motocicletas y remolques tendrán que desembolsar hasta mil 193.12 pesos, que se integran de refrendo —10.4 veces el valor de la UMA, alrededor de mil pesos con 68 centavos— y emplacado de 192.44.

En tanto, las unidades de transporte privado clasificadas para personas con discapacidad tendrán que pagar hasta 904.46 pesos, de los cuales 500.34 corresponden al refrendo (5.2 UMA) y 404.12 pesos de canje de placas, mientras que los vehículos de transporte público clasificados como automóvil, autobús y camión deberán desembolsar 13 UMA por refrendo (mil 250.86), y 962.22 por emplacado, que da un total de 2 mil 213.08 pesos.

Además, aquellas unidades que tengan adeudos de ejercicios fiscales anteriores a 2023, estos quedarán exceptuados del pago del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos (Istuv) de 2023, y tendrán que regularizar su situación fiscal pagando los recargos y actualizaciones correspondientes, el refrendo de datos de 2023 y la actualización que dé origen al canje de placas metálicas.

En tanto, las unidades que no estén inscritas al RVE, o que porten placas expedidas por otros estados, o por la autoridad federal en la materia, podrán inscribirse sin verse obligados a pagar en Hidalgo los adeudos pendientes en otras entidades federativas; sin embargo, deberán pagar el Istuv de 2023, la incorporación al RVE y la actualización de datos para el canje de placas.

Redacción

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 34 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad