Congreso quiere mediar en pleito alcaldías-Sopot
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Mo-rena) Humberto Veras Godoy presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado, luego de que el ayuntamiento de Pachuca iniciara una controversia contra la Secretaría de Obras Públicas (Sopot) por, supuestamente, atribuirse facultades de la alcaldía, como expedición de licencias de urbanización, régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, fusión y uso de suelo.

El legislador afirmó que con la propuesta se pretende que el Congreso de la entidad funja como mediador cuando haya diferencias entre las administraciones municipal y estatal. Además, la modificación a la ordenanza contempla que el Ejecutivo hidalguense cumpla esas funciones en casos de ayuntamientos que no cuenten con capacidad administrativa.

Para ello, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) planteó reformar los artículos 28 y 31 de dicha ley, así como adicionar un segundo párrafo al numeral 33.

Según la modificación del apartado 28, en caso de que las autoridades municipales o estatales no intervengan, regulen o participen en un proceso de conurbación o “metropolización”, el Congreso estatal convocará a ambos para que expongan la razón de su omisión.

En tanto, el 31 establecería la obligación de que los ayuntamientos generen los documentos faltantes, si se omite alguno en los programas municipales contemplados en la normativa, en un lapso de 10 días a partir de que se detecte esta anomalía.

RECURSO

El 20 de junio pasado, el ayuntamiento de Pachuca informó que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Sopot por adjudicarse atribuciones de la alcaldía, como la expedición de licencias de urbanización, régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, fusión y uso de suelo

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad