Congreso pide a los alcaldes no endeudar a ayuntamientos
 
Hace (48) meses
 · 

Congreso pide a los alcaldes no endeudar a ayuntamientos. Foto: David Martínez

Compartir:

Por unanimidad, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto dirigido a los 84 ayuntamientos de la entidad para que no contraten deuda pública en la etapa final de las actuales administraciones, a fin de dejar arcas sanas a los alcaldes que tomen posesión el 5 de septiembre.

Durante la lectura del dictamen, la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Viridiana Jajaira Aceves Calva argumentó que “se plantea prohibir a los municipios adquirir deuda pública, ya que se encuentra dentro de sus atribuciones y facultades buscar las vías para incrementar su desarrollo y su modernización”.

“Lo que sí se realiza es un atento llamado para que en este ejercicio que queda de su administración eviten tomar a consideración la deuda pública como una opción para mitigar los aspectos pendientes que no se encuentran bien planeados y presupuestados”, aseveró.

Agregó que siempre hay problemas por los pasivos heredados en los cambios de gobierno, debido a que se solicitan créditos pero no se aplica de forma que genere inversión, crecimiento y desarrollo económico, lo que deja al edil entrante con la obligación de pagar, sin un beneficio social económico o ambiental.

“El problema no es la deuda en sí misma, sino el uso que se le dan a los recursos solicitados por cada ayuntamiento”, expresó Aceves Calva.

La legisladora agregó que en el dictamen, además, se consideró “un contexto económico complejo, en donde las finanzas públicas muestran fuertes presiones para el ejercicio fiscal (2020), derivadas de una perspectiva donde habrá menores participaciones para las entidades federativas”.

EMITEN EL DOCUMENTO

Tras la aprobación del exhorto, se ordenó girar oficio a los 84 ayuntamientos del estado, anexando copia del documento avalado por la LXIV legislatura para que atiendan la recomendación de no contraer deuda

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Rechazan sosistas a Marcelino Tovar

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad