Congreso local no presentó pruebas contra Acosta Téllez
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la resolución del juicio político contra el presidente de Calnali, Isaid Acosta Téllez, en la que detalló que la Comisión Instructora del Poder Legislativo no presentó pruebas para ser desahogadas en las audiencias, por lo que, ante la falta de valoración, declaró improcedente alguna sanción contra el funcionario.

El documento señala que dicho cuerpo colegiado, en su carácter de órgano acusador, mencionó en su escrito para iniciar el procedimiento de juicio político que contaba con nueve evidencias contra Acosta Téllez, aunque no presentó ninguna al TSJEH para sustentar sus acusaciones.

La Comisión Instructora del Congreso local fue presidida por la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Doralicia Martínez Bautista y la integraban su compañera de bancada Lisset Marcelino Tovar y el panista Asael Hernández Cerón.

El 16 de junio pasado, con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la LXIV Legislatura del Poder Legislativo aprobó, en una sesión secreta, la destitución de Acosta Téllez como alcalde de Calnali, debido a que rindió protesta a pesar de haber sido inhabilitado por la Contraloría municipal. Una vez que se avaló la separación del cargo, se turnó al TSJEH para la resolución final.

El proceso de destitución a través del juicio político fue solicitado ante el Congreso local el 9 de febrero pasado por habitantes del municipio, integrantes del Consejo de Colaboración de Calnali, quienes se movilizaron en inmediaciones del Poder Legislativo en más de tres ocasiones.

EVIDENCIAS

En la resolución, el TSJEH señaló que la Comisión Instructora aseguró contar con nueve pruebas, incluyendo ocho documentales y un testimonio de Alfonso Cortés Ortega, extitular del Órgano Interno de Control de Calnali, que impuso la inhabilitación

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad