Congreso llevará a cabildos reformas a la Constitución
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Diputados morenistas del Congreso de Hidalgo asumieron la responsabilidad de notificar personalmente a los alcaldes de los 84 ayuntamientos sobre las reformas a la Constitución Política estatal que se aprueben en la LXIV Legislatura, mismas que requieren el aval de la mayoría de las asambleas municipales para tener validez, informó el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González.

Según el legislador, con ello se pretende agilizar tiempos, pues anteriormente la Secretaría de Gobierno avisaba a los municipios sobre las modificaciones. Detalló que los 17 representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) harán las entregas de los documentos.

“Es una función de (la Secretaría de) Servicios Legislativos desde siempre; sin embargo, ha sido la de Gobierno la que interviene. Hoy asumimos la obligación”, dijo.

El 13 de junio, el Congreso avaló cuatro reformas a la Constitución del estado: se modificaron los artículos 5, para garantizar la participación de población indígena en procesos democráticos; 51, para que los decretos que expida la Cámara de Diputados requieran la firma del secretario de Gobierno de Hidalgo; 42, para que —a más tardar— el 19 de noviembre de cada año el Poder Ejecutivo estatal ingrese el Proyecto de Ley de Egresos y se apruebe, como límite, el 22 de diciembre, y 9, para garantizar que nadie podrá ser molestado sin una orden judicial.

Detalló que, de este paquete, el lunes inició la entrega a los municipios, por lo que mañana tendrán un corte de cuántos ayuntamientos tienen el dictamen para su análisis, examinación y aprobación.

Agregó que, en anteriores legislaturas, se recurría al servicio de paquetería Mexpost para enviar la documentación, pero el proceso demoraba varios días.

“(La entrega directa) nos permite acercarnos a los presidentes, explicarles en qué consisten estas cuatro primeras reformas constitucionales, pedirles que los cabildos las puedan procesar y no sea tan burocrático”, señaló.

El morenista dijo que este esquema se replicará con la reforma electoral –a efectuarse a más tardar el 15 de septiembre–, pues confirmó que requerirán un ajuste a la Constitución estatal: el periodo de gobierno de los ediles y su posibilidad de reelección, así como el lapso de la gubernatura, pues se analizará si, para la elección de 2022, queda de dos o cinco años, para lograr el empate comicial.

AVALAN PAQUETE DE MODIFICACIONES A LA CARTA MAGNA DE LA ENTIDAD

Durante la sesión del martes, la LXIV Legislatura local avaló cinco modificaciones a los artículos 150, 40, 56, 8 y 8 bis de la Constitución estatal; entre ellas, una para que el gobernador sea sujeto de juicio político y otra para aplicar descuentos a los diputados que se ausenten de los trabajos de comisión.

QUE SIEMPRE SÍ

Trece días después de que informó que no se emitiría una convocatoria extraordinaria para elegir al integrante faltante de la Comité Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, Baptista González rectificó y dijo que el edicto se publicará

El 20 de junio, aseveró que se daría oportunidad a Liliana Lira Laguna de participar por el cargo de consejera, luego de que fue descartada por ser funcionaria de la CDHEH

“Hay una contradicción que tenemos que respetar, el decreto (de creación) es claro en que no deben ser funcionarios públicos, entonces la próxima Junta de Gobierno habrá de sacar una nueva convocatoria”, señaló

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad