Congreso de Jalisco aprueba 10 años de cárcel a ecocidas
 
Hace (24) meses
 · 
Congreso Jalisco aprueba 10 años cárcel ecocidas
Compartir:

Causar un daño ambiental en Jalisco, como sería un incendio forestal, será sancionado hasta con 10 años de cárcel.

A propuesta de la panista Claudia Murguía, el Congreso local aprobó reformar el Código Penal del Estado para tipificar el ecocidio.

La reforma indica que comete el delito de ecocidio quien provoque destrucción o pérdida total, o un daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie de cuando menos 10 hectáreas, o cuando la afectación dure mínimo cuatro meses.

Ese ilícito, según aprobaron los diputados, será sancionado con mínimo tres y máximo 10 años de cárcel, así como multa de 500 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, entre 48 mil 110 pesos y 4 millones 811 mil pesos.

Las penas anteriores aumentarán en un tercio cuando el ecocidio sea en Áreas Naturales Protegidas, indica la nueva legislación que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Finalmente es un delito nuevo que tipifica una conducta más generalizada respecto de los daños al medio ambiente; el Código Penal ya prevé distintos delitos en materia ambiental, pero sobre conductas muy específicas y particulares que no iban en penas mayores a ocho años (de prisión)”, refirió la diputada del PAN, Murguía.

“Nuestra propuesta inicial (para reforma) fue pena corporal de tres a 20 años, respecto de aquellos que cometieran una conducta irreparable al ecosistema; hoy ya en el debate y en las modificaciones que se asentaron en el dictamen final, el Código Penal tipifica como ecocidio aquel daño irreparable que ocupe una superficie de al menos 10 hectáreas o un daño que dure por lo menos cuatro meses”, agregó.

De acuerdo con la legisladora panista, la pena prevista para un ecocida se incrementará un tercio para sancionar a servidores públicos que permitan la comisión del delito.

“Cualquier servidor público que incurra por acción u omisión en el ejercicio de sus atribuciones y facultades a que esa conducta sea permisible, también va a ser punible y se le impondrá un tercio mayor de la pena (); además, las multas económicas pueden ir hasta los 4 millones”, dijo Murguía.

 

Martín Aquino

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad