Congreso de Hidalgo aprueba alternar género para candidatos a gobernador
 
Hace (31) meses
 · 

Comisiones principales para el PRI, PT y PVEM, en el Congreso de Hidalgo

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó de manera unánime una reforma al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer que los partidos políticos deberán de alternar el género en la candidatura para gobernador para cada periodo electivo.

“El titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa es un cargo unipersonal, por lo que es necesario definir una forma en la que se garantice el principio de paridad que no sea violatoria de otros derechos o principios constitucionales”, afirmó el diputado José Luis Espinoza Silva del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, se estableció que con el objetivo de preservar los derechos constitucionales y convencionales de los partidos políticos para el proceso electoral 2021-2022 no aplicará esta medida y serán los institutos políticos quienes bajo sus reglas internas decidan a su candidato o candidata para gobernador.

Asimismo, sentará un precedente y será hasta el próximo periodo de elecciones del titular del Poder Ejecutivo estatal que se llevará a cabo en 2028 cuando tendrán que elegir un género diferente.

La iniciativa originalmente fue presentada por Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 31 de julio, durante la última sesión ordinaria y en ese entonces fue turnada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Irving Cruz

La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo llevó a cabo la entrega de la medalla Pedro María Anaya a Martina García Cruz, artesana originaria de El Mejay, Chilcuautla, quien tiene más de 60 años de experiencia en la utilización del telar de cintura para la creación de obras textiles.

“Estoy agradecida por todo lo que han hecho por mí, yo no esperaba esto, pero si Dios quiso, aquí estoy. Estoy agradecida por todo lo que aprendí y todo lo que me han ayudado, la verdad yo no salía de mi casa, pero Dios yo creo que me encaminó, me llevaron a Ciudad de México y pude mostrar mi mercancía”, afirmó la galardonada que se inició en la elaboración de artesanías desde los 12 años.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad