En el Congreso de Hidalgo, disputas y reformas rápidas
 
Hace (63) meses
 · 

En el Congreso de Hidalgo, disputas y reformas rápidas-
Foto: David Martínez

Compartir:

Durante 2018, el Congreso de Hidalgo albergó a dos legislaturas: la primera, de mayoría priista, avaló reformas de último momento y relevó funcionarios antes de concluir su periodo; en la segunda –controlada por Morena– se registraron manifestaciones y la invasión del pleno por personas ajenas y tricolores, con el objetivo de controlar la Junta de Gobierno.

En 2016, fue electa la LXIII Legislatura, conformada por 10 representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocho de agrupaciones aliadas a este. La oposición ocupó 12 curules.

El 1 de julio de este año, los ciudadanos otorgaron 17 distritos a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno a la candidata común de Encuentro Social (PES), PRI, Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde, con lo que el mapa político de Hidalgo se reconfiguró.

El 17 del mismo mes, aun con mayoría priista, tras aceptar la renuncia de Javier Ramiro Lara Salinas, la LXIII Legislatura nombró a Raúl Arroyo González procurador general de Justicia.

El 26, siete días después de que se presentó la iniciativa, la mayoría del pleno votó a favor de la reducción de cinco a tres del número de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Con ello, el Senado morenista no reemplazaría estos puestos.

El 31, diputados electos de Morena y simpatizantes de ese partido sitiaron el Congreso de Hidalgo para impedir que se aprobaran reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con las cuales se estableció que la presidencia de la Junta de Gobierno sea rotativa anualmente, pero no lo consiguieron.

Con bombas de gas, elementos antimotines rompieron el cerco de los inconformes y trasladaron a algunos diputados a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), donde concluyó la última
sesión del periodo ordinario.

El 28 de agosto fue electo el notario y exmagistrado Alejandro Habib Nicolás como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en reemplazo de José Alfredo Sepúlveda Fayad.

En medio de una crisis por el control de la Junta de Gobierno, la cual se extendió 41 días, la LXIV Legislatura inició funciones el 4 de septiembre.

En una reunión, los integrantes del organismo legislativo, Acción Nacional, PES, PRI, además de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), votaron a favor de que María Luisa Pérez Perusquía, del tricolor, lo presidiera, pese a que los morenistas son mayoría.

Sin embargo, el presidente de la directiva de septiembre y entonces coordinador de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, ordenó un receso en la sesión instaladora para que se pospusiera la votación del dictamen de la Junta de Gobierno a favor de Pérez Perusquía.

El desacuerdo impidió que el 5 de septiembre el mandatario Omar Fayad Meneses rindiera su segundo informe; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ingresó el documento en Oficialía de Partes.

La tensión creció la noche del 11 de septiembre, cuando un grupo de 500 priistas tomó la tribuna para impedir que la legisladora Susana Ángeles Quezada leyera otro acuerdo que otorgaba a Morena la presidencia del Congreso local el primer año.

Veras Godoy solicitó el ingreso de la fuerza pública para resguardar el recinto y garantizar la seguridad de los presentes.

Dos días después concluyó la sesión instaladora con la lectura del acuerdo a favor de Morena; sin embargo, ni la bancada tricolor ni la morenista reconocieron el derecho del contrario a presidir la Junta de Gobierno.

El 25 de septiembre, la bancada de Morena avaló la sustitución de su coordinador y nombró a Ricardo Baptista González en su lugar. El 15 de octubre, las siete fuerzas políticas con representación en la LXIV Legislatura acordaron ceder al instituto de izquierda el primer año al frente del órgano colegiado.

  • En el primer día de la LXIV Legislatura, la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva renunció al Panal, partido que le otorgó la curul plurinominal, para sumarse al PES. El legislador turquesa Marcelino Carbajal Oliver tomó distancia del PRI y respaldó a Morena. Adela Pérez abandonó Encuentro Social para sumarse a la bancada tricolor.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad