Congreso gastó 9% más de recursos en 2018, revela Imco
 
Hace (54) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Durante el ejercicio fiscal 2018, en los últimos ocho meses de la LXIII Legislatura local y el primer cuatrimestre de la LXIV —de mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)—, el Congreso de Hidalgo ejerció un presupuesto 9 por ciento superior al aprobado para ese año, de acuerdo con el Informe legislativo 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el reporte, el organismo señala que el sobregasto fue de 11 millones 678 mil 635 pesos.

De acuerdo con el decreto 52 alcance cinco del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), ese año al Poder Legislativo de la entidad se le asignaron 235 millones 856 mil 70 pesos, de los cuales la Cámara de Diputados recibió 132 millones 489 mil 711, mientras que el resto, 103 millones 366 mil 359 pesos, se otorgaron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Es decir, el parlamento local erogó en total 144 millones 168 mil 346 pesos.

El Imco detalló que la distribución del gasto en el Congreso de Hidalgo durante el pasado ejercicio fiscal fue de 49 por ciento para servicios generales; 46 por ciento, para servicios personales; 5 por ciento, para materiales y suministros y 1 por ciento, para “otros”; no obstante, al sumar las cifras, Criterio comprobó que el total era 101 por ciento.

Según las fichas por estado de dicho estudio, si bien durante este año la Cámara de Diputados no cuenta con recursos para ayudas sociales, el presupuesto por cada uno de los 30 legisladores que integran el Poder Legislativo representa 7 millones 163 mil 118 pesos, mientras que a cada hidalguense le cuesta 70 pesos anuales mantener al parlamento.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el estado habitaban 2 millones 980 mil 532 personas en 2018.

Tras un análisis al presupuesto de cada Congreso local, la asociación concluyó que existen entidades donde se destinan más recursos a los organismos legislativos que a combatir la inopia.

El año anterior, Guerrero, Michoacán y Oaxaca asignaron, en conjunto, 2 mil 548 millones de pesos a su respectiva Cámara de Diputados; sin embargo, únicamente destinaron 757 millones de pesos para erradicar la miseria.

En el ejercicio pasado, 23 Congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado; es decir, 15 por ciento más. Los parlamentos con mayor variación entre su presupuesto aprobado y el ejercido son Oaxaca, con 133; Tlaxcala, con 31; Tamaulipas, con 27; Guerrero, con 22, y Puebla, con 17 por ciento.

El Imco señaló que cada Cámara de Diputados planea y ejerce su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia. Además, cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden, afirmó la asociación.

HALLA DEFICIENCIAS

El Imco detectó que los congresos estatales tienen una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia

En vez de asignar el gasto público a las “verdaderas necesidades de la población”, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliaros y destinarlos a actividades no sustantivas, refiere el documento

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad