Congreso de Hidalgo vota hoy iniciativa de Interrupción de Embarazo
 
Hace (52) meses
 · 

Votan hoy la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo.

Compartir:

Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local inscribieron en el orden del día para la sesión ordinaria de hoy el dictamen de reformas que, de avalarse, autorizará la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las primeras 12 semanas de gestación.

El documento —que contempla modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud estatales— se someterá al pleno de 30 diputados luego de que fuera avalado por dichos cuerpos colegiados el 21 de noviembre, con cinco sufragios a favor, dos en contra y dos abstenciones.

El dictamen se aprobó a convocatoria del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Guerrero Trejo, quien durante la sesión ordinaria de ese día arremetió contra su compañera Roxana Montealegre Salvador, a quien culpó de retrasar la discusión sobre la ILE al condicionar que antes se autorizara una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que Morena recuperara la presidencia de la Junta de Gobierno, como documentó Criterio en su edición del 3 de diciembre.

Posteriormente, el 28 de noviembre, la morenista Susana Ángeles Quezada propuso modificar el orden de trabajo de ese día para incluir el dictamen de la Interrupción Legal del Embarazo  para su discusión y votación.

Sin embargo, con 15 sufragios a favor y 15 en contra, el pleno rechazó que la propuesta para despenalizar el aborto se sometiera a aprobación. Para que fuera inscrito como un tema de urgente resolución se requerían 20 votos.

En contra de modificar el orden del día se pronunciaron 10 diputados de Morena, nueve de ellos afines a Grupo Universidad: Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, Corina Martínez García, Roxana Montealegre Salvador, Doralicia Martínez Bautista, Rafael Garnica Alonso, Noemí Zitle Rivas, José Luis Muñoz Soto, Humberto Veras Godoy y Ricardo Baptista González.

También se opusieron tres diputados del PAN: Claudia Lilia Luna Islas, Asael Hernández Cerón y Arely Maya Monzalvo; así como Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo, y Viridiana Jajaira Aceves Calva, de Encuentro Social.

SUCESOS

En su edición del 28 de noviembre, Criterio publicó que, de acuerdo con una consulta a personal del Congreso y lo que han manifestado algunos diputados, ocho votarían en contra, nueve a favor y 13 se mantenían indecisos

A favor de la Interrupción Legal del Embarazo se pronunciarían los morenistas Víctor Guerrero Trejo, Rosalba Calva García, Susana Ángeles Quezada, Lisett Marcelino Tovar, Tatiana Ángeles Moreno, Armando Quintanar Trejo, Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, así como la perredista Areli Miranda Ayala

En contra votarían los panistas Asael Hernández Cerón, Claudia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo, además de Marcelino Carbajal Oliver, del Panal; Viridiana Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas, del PES, y los morenistas Antonio Hernández Vera y Jorge Mayorga Olvera

Los diputados indecisos son Humberto Veras, Rafael Garnica, Corina Martínez, Lucero Ambrocio, Noemí Zitle, Luis Muñoz, Doralicia Martínez Bautista, Miguel Peña Flores, del PT, y los cinco priistas

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad