Aprueba Congreso de Hidalgo paquete hacendario para 2021
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Entre reclamos de dirigentes campesinos, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó el paquete hacendario para el ejercicio fiscal 2021, el cual se estableció en 50 mil 273 millones 382 mil 361.40 pesos.

Durante la discusión, los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz y Manuel Canales, increparon a los legisladores al considerar que el presupuesto no contemplaba recursos para proyectos sociales, por lo que pidieron a los diputados ir a receso, sin embargo, no fueron escuchados.

Primero, los diputados aprobaron los dictámenes 389 al 418 de las cuotas y tarifas de los organismos descentralizados de la administración pública estatal.

La diputada morenista Corina Martínez García afirmó que, de 67 organismos descentralizados, 15 —por naturaleza— son gratuitos y 52 dependen de ingresos derivado de cuotas y tarifas.

De estos, añadió, 30 organismos tuvieron ajustes a su acuerdo tarifario y 12 mantuvieron mismas cuotas y tarifas del ejercicio fiscal vigente.

En la sesión nocturna, que inicio pasadas las 20:00 horas, también se aprobó el dictamen 419 de reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del código fiscal, la ley de hacienda, ley estatal de derechos, ley de presupuesto y contabilidad gubernamental, ley de coordinación fiscal del estado y ley de control vehicular, todas del estado.

Los dictámenes 420 y 421 incluyen los informes de decreto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ambos del estado para el ejercicio fiscal 2021, por 50 mil 273 millones 382 mil 361.40 pesos.

La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Nohemí Zitle Rivas, afirmó que, pese al golpe a la recaudación que ha representado la pandemia por Covid-19, el Congreso estimó un presupuesto mayor en .06 por ciento, en relación al ejercido en el año que concluye. Esto representa que el gobierno tendrá 30.5 millones de pesos más.

Por su parte, la priista Mayka Ortega Eguiluz resaltó que, tras el incremento de presupuesto, el estado deberá incentivar la recaudación.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad