Congreso de Hidalgo nombra a comisionados del Itaih
 
Hace (43) meses
 · 
Congreso de Hidalgo nombra a comisionados del Itaih
Compartir:

Tras seis meses y 17 días sin comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), la LXIV Legislatura del Congreso local nombró por segunda ocasión a los integrantes del organismo.

Como titulares del Itaih, quedaron Evelia Lizbeth Monribot Domínguez, Myrna Rocío Moncada Mahuen, Luís Ángel Hernández Ríos y Sigifredo Rivera Mercado, Raúl Kennedy Cabildo; como suplentes, Martha Concepción Martínez Guarneros, Álvaro Rodríguez Doinz, Patricia Sánchez García, Eder Asam Cucuecha Pérez y Maurilio Muñoz Ortega. Itaih

Durante la sesión, se informó que el Tribunal Colegiado dio la razón a la Comisión de Transparencia que actuó apegada a la ley, por lo que consideró la designación de las mismas personas que ya habían sido aprobadas para el Itaih.

Fue en la sesión del 1 de marzo que la Legislatura dejó insubsistente el nombramiento de los comisionados titulares y suplentes del Itaih, concedido el 17 de diciembre de 2019, a causa de una controversia legal iniciada por el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz.

En el recurso, el quejoso —que se inscribió al proceso— solicitó un informe detallado de la evaluación curricular de los 95 perfiles que se inscribieron y de los cuales solo 52 pasaron a la segunda etapa, para conocer, por qué no avanzó al proceso de entrevistas.

En una primera etapa, el recurso fue sobreseído, pero ante ello el ciudadano recurrió a una segunda instancia, por la que el 10 de diciembre el juez solicitó no designar a los funcionarios hasta resolver el procedimiento legal, pese a lo cual tomaron protesta al cargo.

Para el 15 de enero, los comisionados titulares y suplentes del Itaih se instalaron en el cargo. Ese mismo día, en sesión de la diputación permanente la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García notificó del amparo iniciado por el ciudadano.

Finalmente, el 20 de febrero el juzgado segundo de distrito apercibió al Congreso del estado de retraer el proceso o se actuaría contra la presidenta de la comisión de Transparencia, la hoy diputada con licencia, Susana Ángeles, contra la expresidenta de la mesa directiva, Corina Martínez García y la expresidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez.

Ante esto, se retrajo el proceso al momento en que no se votaba el dictamen con el nombramiento de los comisionados del Itaih, es decir al 16 de diciembre de 2019.

Comisionados del Itaih

1. EVELIA ELIZABETH MONRIBOT DOMÍNGUEZ, COMISIONADA PROPIETARIA; y su SUPLENTE,
MARTHA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ GUARNEROS, por un período de siete años.
2. LUIS ÁNGEL HERNÁNDEZ RÍOS, COMISIONADO PROPIETARIO; y su SUPLENTE, ÁLVARO
RODRÍGUEZ DONIZ, por un período de seis años.
3. MYRNA ROCÍO MONCADA MAHUEM, COMISIONADA PROPIETARIA; y su SUPLENTE,
PATRICIA SÁNCHEZ GARCÍA, por un período de seis años.
4. RAÚL KENNEDY CABILDO, COMISIONADO PROPIETARIO; y su SUPLENTE, EDER ASSAM
CUECUECHA PÉREZ, por un período de 4 cuatro años.
5. SIGIFREDO RIVERA MERCADO, COMISIONADO PROPIETARIO; y su SUPLENTE MAURILIO
MUÑOZ ORTEGA, por un período de 4 cuatros años.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad